Escrito por: Opinión

Código de Red obligatorio a partir del 08 de Abril de 2019


LILIA CORONEL ZAMORA, PRESIDENTA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INGENIEROS MECÁNICOS Y ELECTRICISTAS AC (AMIME)
El no cumplirlo según la CRE ocasionaría sanciones, una de las sanciones habla de multas que pueden llegar a los $17.8 millones de pesos!!!!!!
Considero importante Tomar en cuenta lo siguiente: El Código de Red, consiste en los requerimientos técnicos para el desarrollo de procesos de Planeación, Medición, Control Operativo, Acceso y uso de la Infraestructura Eléctrica de CFE.
Con base a las opiniones de productores externos de Energía, los cuales comentan que las reglas no están claras, que es muy burocrático el proceso para interconectarse a la red de CFE, a continuación sugiero que se debería explicar el Código de Red a los interesados en interconectarse a la red de CFE, en 8 sencillos pasos:
1.-Cómo conecto mi generador?  Debe de existir un sistema de sincronización.
2.-Se tiene que contar con un sistema de protecciones.
3.-Debe de tener interruptores con gran capacidad interruptora, para que en una contingencia no se afecte la red.
4.-Se debe tener un sistema de Medición (Indispensable).
5.-Es importante contar con comunicación con la subárea u operación de Distribución en el lugar de la interconexión.
6.- Antes de la instalación es importante que un Ingeniero especializado en este tipo de instalaciones evalué la misma y dé Visto Bueno a los Cogeneradores, (sugerimos a los Ingenieros Especialistas de AMIME con cédula Profesional).
7.-  Contactar con Distribución para informarse del costo de las tarifas, como consumidores y también como vendedores de energía.
8.-Es importante contactar a Distribución para la revisión y la elaboración del Contrato en el cual firmarían 4 especialistas: Técnico en Cogeneración, Técnico en Distribución, Técnico que opere la planta del  Productor externo, Técnico del CENACE.

(Visited 215 times, 1 visits today)
Compartir
Close