Escrito por: Gobierno

Producción de petróleo, electricidad y refinerías, prioridad de AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hooy).- El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que en los 25 programas prioritarios de su gobierno está la reactivación de la producción de petróleo y gas, la rehabilitación de refinerías, y la construcción de refinería en Dos Bocas, Tabasco. Indicó que en estos proyectos necesitará el apoyo del gremio de los ingenieros mexicanos.
Durante el encuentro con organizaciones integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, denominado “Ingeniería es soberanía”, realizado en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, López Obrador fue recibido por Carlos Slim Helú y por el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Salvador Landeros, donde enumeró en cuatro puntos las acciones para el sector energético:
1.- Producir petróleo. Estamos en situación crítica, se ha caído la producción petrolera, no es de alarmar –dijo- porque vamos a intervenir de inmediato para resolverlo, llegamos a producir en 2004 unos 3 millones 400 mil barriles diario, hoy un millón 9 mil barriles con tendencia a la baja, en 14 años hemos perdido un millón 500 mil barriles diarios, “de continuar tendencia y no hacer nada en dos años tendríamos una crisis grave de producción”.
Se dejó de invertir en exploración y perforación de pozos, se pensó que de manera automática la inversión privada llegaría con la reforma Energética y esto no sucedió, hasta ahora solo han llegado 14 mil millones pesos de inversión, prácticamente nada, se paró la actividad petrolera, por eso la crisis en toda la región, señaló López Obrador.
“Tenemos que intervenir y destinar recursos para perforar pozos y extraer petróleo, por lo que se hará una inversión adicional de 75 mil millones de peso en 2019 para aumentar la producción. Afortunadamente no les dio tiempo de entregar todas las áreas petroleras y hay que campos petroleros todavía de dominio de la nación y vamos a trabajar para extraer petróleo y gas”.
2.- Rehabilitación de refinerías. Vamos a rehabilitar las seis refinerías que tenemos desde hace 40 años -mismo tiempo en que no se ha construido una nueva- las cuales operan al 30 por ciento de su capacidad. “Estamos consumiendo 800 mil barriles diarios de gasolina y se producen 200 mil y compramos 600 mil por eso es más cara la gasolina en México que en Estados Unidos y hasta en Guatemala donde no tienen petróleo”.
Necesitamos rehabilitar las refinerías, con recursos por 50 mil millones de pesos, 25 mil en 2019 y 25 mil en 2020. Ya rehabilitaron tres de las seis, las reconfiguraron la de Minatitlán, Cadereyta y Madero pero como si no se les hubiese invertido nada con 8 mil millones de dólares para operar a muy poca capacidad.
“Ha habido mucha corrupción, se invierte pero no rinde el presupuesto y aquí subrayo es un mito que las empresas extranjeras sean más honestas y que hay un código de ética que las obligue a no actuar de manera ilegal y sin soborno, todas las configuraciones las hicieron empresas extranjeras”.
Vamos a procurar hacer convenios con empresas extrajeras sean de gobiernos que se caractericen por la honestidad, queremos acuerdos con Noruega Dinamarca, naciones donde no hay corrupción, no queremos que se siga contaminando con sobornos la vida pública en México.
3.- Construcción de refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Para darle valor agregado a la materia prima, “quienes han manejado el negocio de la gasolina en el extranjero dicen que no es negocio producirla las gasolinas que es mejor comprarla en el extranjero, pensamos que nos así y lo podemos probar”.
Por Dos Bocas están exportándose un millón 100 barriles diarios, ahí en esa terminal queremos construir la refinería y en dos años dejar de comprar gasolina en extranjero y con la reconfiguración seremos autosuficientes en combustible.
Y “controlar los precios para poder industrializar al país y apoyar la industria nacional. En la construcción de nueva refinería contamos con apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo porque toda la tecnología que se utilizará es creada por el IMP, que en una época fue ejemplo de desarrollo en el mundo y ahora se fortalecerá el instituto también”.
4. Producción de energía eléctrica. Se abandonó la industria eléctrica de manera deliberada se cerraron las plantas de la CFE para darle preferencia a las empresas extranjeras que generan a la mitad de la energía eléctrica que se la venden a la CFE. Vamos a producir energía eléctrica, con la infraestructura que se tiene.
La construcción de hidroeléctricas en el país, resultado de grandes esfuerzos de ingeniería y no solo económico-ahora están subutilizadas porque no se han modernizado y no se quiere competir con los productores de energía eléctrica llamados independientes. No vamos a cancelar ni suspender ningún contrato, todo lo que hagamos será con legalidad, pero sí vamos a fortalecer al sector público, tenemos que rescatar a Pemex y a la CFE.

(Visited 264 times, 1 visits today)
Compartir
Close