Escrito por: Gobierno

Los capitanes del sector energético: Nahle, Bartlett y Romero


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador, nombró a la mujer y los hombres componen la cartera del sector energético: Norma Rocío Nahle García al frente de la secretaria de Energía; Manuel Bartlett Díaz en la dirección general de la CFE, y Octavio Romero Oropeza en la dirección general de Pemex.
Además, Alberto Montoya quien fungirá como subsecretario de la dependencia; Luis Abelardo González encargado de la política de las energías renovables, y Carlos Morales Mar en la subsecretaría de la Sener.
Aquí te dejamos los perfiles de los tres capitanes del sector:
Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía
Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.
En el sector laboral, se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como: Ingeniero de Procesos de plantas industriales; en análisis y control de calidad; en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.
También laboró en Industrias Resistol en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.
En el ámbito de investigación y desarrollo profesional; es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía CNEE; Integrante del grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917; Integrante del Instituto de estudios de la energía de los trabajadores de América Latina y del Caribe IEETALC y autora de varios artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.
Ha sido expositora y ponente en diferentes foros realizados en Universidades, Cámaras Empresariales y espacios de debate en temas como: Contratos de servicios múltiples; Régimen fiscal de Pemex; los energéticos en el campo agrícola; análisis de la estrategia nacional de energía; situación de la industria del amoniaco y fertilizante en México; Extracción petrolera y obtención del valor agregado, entre otros.
Participó en los debates de discusión de la Reforma Energética en el Senado de la Republica; en el 2008 en el tema “Impulso y desarrollo para la petroquímica en México” y en el 2013 “Proyecciones en refinación y petroquímica”. Es integrante en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) dentro de la comisión de energía y ha compartido experiencias técnicas en el ámbito Internacional.
Fue asesora en la Cámara de Diputados en las 59 y 61 legislatura y en la 62 legislatura en el Senado de la Republica con el tema energético. Actualmente es Diputada Federal en la LXIII legislatura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.
En 2018 fue candidata a al Senado por Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia, elección que ganó, y ahora ha sido nombrado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE
Nació en Puebla el 23 de febrero de 1936, tiene Maestría en Ciencias Política, Licenciatura en derecho por la UNAM, Posgrado en Derecho en la Universidad de París, Francia; tiene especialidad en Derechos Internacional Comparado en la Escuela de Derecho Comparado en Estrasburgo, Francia; Doctorado en Ciencias Políticas por la UNAM; estudios de Administración Pública en ela Universidad Victoria, Manchester, Inglaterra.
Desde 1960 fue miembro activo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde llegó a ser secretario general, y precandidato a la Presidencia de la República en dos ocasiones y senador de la República. En su trayectoria destaca que entre 1970-1976 fue presidente y secretario de la Comisión Federal de Electricidad.
En 1998 como secretario de Gobernación protagonizó uno de los pasajes más controvertidos de la política, al momento de tener que dar los resultados de las elecciones presidenciales conocido como la ‘caída del sistema’.
Fue Secretario de Educación Pública hasta 1992, cuando ganó la gubernatura de Puebla para el periodo 1993-1999, posteriormente fue senador y en 2006 salió del PRI. Autor de diversas publicaciones en materia de reforma energética, indigenismo, electricidad, elecciones, Pemex y modernización educativa.
Actualmente, es senador y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, donde participó activamente en el debate de la Reforma Energética, y participa en la Comisión de Energía.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex
Nació en Jalapa, Tabasco el 20 de enero de 1959 y se graduó como ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco. Fue académico en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco, así como Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Además, tuvo actividades comerciales y ganaderas en su estado natal.
En el campo político, se desempeñó como consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputado y candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco que perdió, entre 1994 y 1999.
En 2000 fue Oficial Mayor en el gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador, hasta 2005 con Alejandro Encinas. Luego de las elecciones de 2006 cuando AMLO asumió la llamada presidencia legítima de México, lo nombró titular de la Honestidad y Austeridad Republicana.
En 2014, cuando se crea el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), renunció a su militancia en el PRD. En MORENA fue postulado en 2015 a la presidencia municipal de Centro, Tabasco, elecciones que perdió al quedar en cuarto lugar.

(Visited 129 times, 1 visits today)
Compartir
Close