Escrito por: Gobierno

AMLO anuncia inversiones por 175 mil mdp para sector energético para 2019


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Durante conferencia de prensa desde su casa de campaña, Andrés Manuel López Obrador anunció los 4 proyectos estratégicos para el sector energético a desarrollarse en 2019, a los cuales el próximo gobierno hará inversiones por 175 mil millones de pesos.
Como primer proyecto se encuentra la extracción de petróleo y gas “con urgencia”. AMLO declaró que, pese no querer alarmar a la población, es necesario notificar las caídas de la producción petrolera. “Se abandonó el sector energético y la industria petrolera durante los últimos 14 años. Si no actuamos tendremos problemas en el corto y largo plazo”, dijo.
Para dicho proyecto serán designados 75 mil millones de pesos adicionales de inversión, destinados a la exploración y perforación de pozos petroleros. Con ello, el gobierno entrante espera llevar la producción de petróleo de 1.9 a 2.5 millones de barriles diarios.
El segundo de los proyectos se desarrollará con la rehabilitación de las seis refinerías existentes en México. “Se requiere intervención urgente porque están operando al 30% de su capacidad. Estamos comprando gasolina cara en un volumen de 600 mil barriles diarios”, mencionó el virtual ganador de las elecciones presidenciales.
Con ello, se va a implementar un plan de rehabilitación, a fin de aumentar la capacidad productora de las refinerías hasta el 100% en un plazo no mayor a dos años, con una inversión total de 49 mil millones de pesos.
El tercer eje de trabajo está en la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco a partir del 2019. Durante los tres años de proceso se invertirán 180 mil millones de pesos. “Con esto se va a cumplir el compromiso de campaña que a mediados de sexenio se va a dejar de importar gasolina del extranjero y vamos a bajar el precio de los combustibles”, destacó AMLO.
En ese sentido, Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía declaró que ya han visitado la zona, teniendo pláticas con el Instituto Mexicano de Petróleo para facilitar el proyecto que comenzará una vez entrado el 2019.
Al preguntarle sobre el motivo de la decisión, Nahle aseguró que en Dos Bocas Paraíso ”ya se tiene la infraestructura de carga y descarga, de movimiento de productos, de almacenaje. Ya se tiene un gran avance, por eso se decidió ahí hacerla”.
Además, como cuarto proyecto destaca el aumento de producción de energía eléctrica, donde se hará, de acuerdo con López Obrador, una modernización de infraestructura, incluyendo las plantas hidroeléctricas.
Sobre ello, AMLO mencionó: “Tenemos la infraestructura subutilizada. Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente. Será generar energía eléctrica barata y limpia”-
El propósito del cuarto proyecto está, con base en lo expuesto por el virtual presidente, evitar el aumento del precio de la luz, lo que irá de la mano con mayor producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El desarrollo del plan significa una inversión de 20 mil millones de pesos en 2019.
“Estamos avanzando en la elaboración de proyectos. Tenemos que actuar con anticipación para iniciar de inmediato con la reconstrucción de nuestro país, con la nueva política económica orientada al crecimiento, trabajo y bienestar”, añadió López Obrador.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Compartir
Close