Escrito por: Opinión

Sustentabilidad, un compromiso de origen


Tony Sarraf, vicepresidente y gerente general de ECOLAB México

Hacer negocios sustentables es la tendencia del mercado global. Aquellos que sigan resistiéndose a subirse a la inercia, están condenados al fracaso. Más y más nos encontramos con la oferta de productos y servicios que en algún punto tienen elementos relacionados al medio ambiente, la comunidad, el entorno o cualquier otro factor que haga la diferencia por encima de solo el negocio por el negocio.

Esta tendencia no es única de las empresas o de los gobiernos, las instituciones y organizaciones de todos los giros e industrias se ven en la necesidad de sumarse en favor de las generaciones venideras. Las propuestas son de todo tipo, desde las discursivas hasta las que son parte del origen de la entidad.

Hace 20-25 años estaba bien que las empresas tuvieran programas o iniciativas de responsabilidad social que ayudarán a resarcir el impacto del negocio con el medio ambiente, la comunidad o incluso de alguna manera con la sociedad. Hoy, esto ya no es suficiente, y es necesario hacer un cambio profundo para estar en la estrategia e incluso en la esencia misma.

El agua y la energía son recursos vitales limitados en el mundo. Apenas el 0.025% del total de agua en el planeta es apta para consumo humano y está disponible para ese fin. En Ecolab lo sabemos y por ello, nuestro negocio es hacer que nuestros clientes, en las más de 40 industrias donde colaboramos, puedan ser más eficientes en el uso del recurso, generando además ahorros operativos.

Tenemos la mirada puesta en el futuro, donde millones de personas puedan seguir disfrutando del agua y la energía sin importar donde estén. Nuestro impacto es altísimo, tanto sólo en 2017 ayudamos a conservar más de 640 mil millones de litros de agua; con esto le podemos dar de beber a más de 580 millones de personas. Para 2030 nos hemos trazado la meta de ayudar a nuestros clientes a ahorrar más de 1 billón de litros de agua anualmente.

La energía es fundamental para la vida, por ello también nos ocupamos de ella y el año pasado ayudamos a conservar más de 3.5 mil millones de kW en todo el mundo. Apoyamos la producción del 22% de la energía globalmente y reducimos el 40% de la huella de agua y energía de la producción del petróleo.

Somos líderes globales en tecnología y servicios de agua, higiene y energía. En Ecolab llevamos haciéndolo por más de 95 años, a nivel mundial, y más de 60 años en México. Somos una compañía, donde la responsabilidad social está en nuestro ADN y es un pilar elemental de nuestro propósito. Buscamos todos los días hacer del mundo un lugar más limpio, seguro y saludable, protegiendo a las personas y los recursos vitales.

Estamos detrás de la operación de nuestros clientes, cuidando sus marcas y reputación, para que ellos puedan concentrarse en crecer y alcanzar las metas que se propongan. Juntos estamos impulsando una cultura de conservación de los recursos limitados, pero también de trabajo proactivo que los beneficie hoy, y aún más, a millones de personas en el futuro.

Las empresas tenemos un gran reto y compromiso hacia adelante con acciones sustentables y que sean sostenibles para generar un impacto positivo verdadero. Debemos aprovechar la era digital para impulsar la innovación y seguir encontrando soluciones de alto impacto. Como empresas debemos asumir la responsabilidad del desarrollo sustentable desde la oferta de productos y servicios que permitan sostenerlas en el mercado. Esto nos abrirá nuevas oportunidades de intercambio comercial, pero también la posibilidad de realmente ayudar a hacer la diferencia sin sacrificar el negocio.

Es momento de sumarnos a la ecuación, podemos competir en el mercado, pero debemos unirnos para poder aspirar a poder seguir disfrutando los recursos que se nos están acabando. No es un compromiso, es la responsabilidad más grande que tenemos. Hagamos la diferencia, no en una voz, sí en las soluciones que le den vida a las siguientes generaciones.

(Visited 60 times, 1 visits today)
Compartir
Close