Escrito por: Gobierno

Refinerías y gasolinazos tendrían más costos que beneficios: Expertos


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La construcción de las dos o tres refinerías que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México y su propuesta de eliminar los gasolinazos tendrían más costos que beneficios por el impacto fiscal y medioambiental que implican, por lo que habría que replantear la estrategia y los objetivos, consideró José del Tronco Paganelli, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso México).
Entrevistado por ENERGÍA HOY explicó que las refinerías “tienen ventajas en términos de poder adquisitivo de los consumidores, pero tiene desventajas en el impacto fiscal de corto plazo así como en el medioambiente porque detendría el proceso de transición energética y profundizaría una estrategia de desarrollo basada en combustibles fósiles contraindicados de acuerdo a lo planteado a la tendencia de avanzada a nivel internacional”.
Indicó que en general, “en materia energética hay más dudas que certezas, la primera duda es qué hará AMLO con la Reforma Energética, la cual ha sido la más importante en los últimos 70 años y que vino a modificar la gobernanza del sector, y no creo que de un día a otro se pueda modificar”.
Incluso “modificarla solo podría ser el resultado de un proceso que va más allá de la política sino una evaluación muy profunda del diseño de la reforma y posibles consecuencias que tendrá sobre la eficiencia del sector, el impacto en términos medioambientales, sobre la posibilidad de México de transformarse en un país con autosuficiencia energética”.
“La segunda duda está relacionada con instrumentos de políticas públicas como son la construcción de dos refinerías, si uno trata de analizar cuál sería la consecuencia de esto, la primera sería es que quizá México podría aumentar la disponibilidad de combustibles a un precio relativamente menos costoso porque ya planteó en campaña suspender los gasolinazos y seguramente lo hará con algún instrumento fiscal para reducir el costo real”.
Esto implica dos cosas, en primer lugar “mayor abundancia de combustible, mayor disponibilidad y menor precio, eso supone un incentivo directo a un mayor consumo, pero a su vez esto implica un impacto negativo en calidad del aire, cambio climático y medioambiente en general. Por lo tanto, todo tiene costos, sí hay beneficios para los consumidores en los precios pero también hay perjuicios ambientales”.
En el aspecto medioambiental algunas de las manifestaciones de su Plan de Desarrollo que a pesar de que señalan aspectos alentadores, no es un programa exento de contradicciones y la más clara es la relacionada con un desarrollo económico a partir de una economía petrolera cuando sabemos los costos que tendría para el país, no solo en términos financieros sino también por lo que implica subsidiar a los automovilistas, y en términos de medio ambiente”.
Para poder predecir qué va a ocurrir se necesita esperar la revisión que haga el equipo técnico que designe de manera formal AMLO. No veo cambios radicales de la Reforma Energética sería muy importante que tomen en cuenta el impacto sobre las finanzas públicas y del medioambiente, con la construcción de las dos refinerías, hay costos muy claros y se deben evaluar contra los beneficios para saber que le conviene a México y a la sociedad.
“No estoy a favor de subsidiar automovilista porque efectivamente se trata de un subsidio regresivo. Tampoco a favor de motivar el consumo de combustible más contaminante, sería un error”, sostuvo el profesor investigador de Flacso México.
El especialista, profundizó sobre el tema de las refinerías, “permitiría a mediano plazo un abastecimiento, volvernos autosuficientes para no comprar gasolinas en el extranjero. No, obstante, no debemos olvidar que el proceso de refinación es altamente contaminante al generar el combustóleo mismo que se aprovecha en energías termoeléctricas”.
Sin embargo, “no está claro desde el punto de vista de la autosuficiencia energética y sobre todo del impacto medioambiental. Cuál es el beneficio de profundizar en una estrategia tan basada en el aumento de energías no renovables (y altamente contaminantes), en un momento donde todo el mundo y los especialistas sugieren la transición energética hacia combustibles más limpios, tal como los países más desarrollados, habría que analizar si México debe ir en la dirección contraria”.
“Entiendo los dilemas de política económica que hay detrás de esto, pero también aquellos de política microeconómica relacionados con el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, pero en el largo plazo es una opción con muchas contraindicaciones y efectos negativos, es de suponer que quienes toman decisiones evalúan una cantidad de factores y muchas veces las estimaciones de largo plazo quedan relegados por los beneficios de corto”.
Insistió, “desde mi punto de vista me parece que los costos superan a los beneficios. Sin embargo habrá que estimarlos a través de los métodos adecuados”.
Revisión de contratos, es válido
Para José del Tronco Paganelli, profesor investigador de Flacso México, bajo el criterio que sea no está mal que el Gobierno revise y proponga una reformulación de los contratos, es un ejercicio válido y necesario.
“Los contratos están firmados por el Estado, es válido porque los gobiernos tienen la potestad constitucional de hacerlo y evaluarlos a la luz de ciertos criterios técnicos y políticos, en democracia es válido y constitucionalmente se puede hacer, no lo veo como un problema”.
Además, es importante descubrir si son leoninos con sus consecuencias son negativos para la sustentabilidad fiscal, para el bienestar social. “Luego habrá que acudir a las instancias judiciales adecuadas que determinaran si es adecuada o no, pero la revisión como ejercicio es válido y necesario”.
En otro tema, comentó que en materia eléctrica, no sabemos mucho el plan, ahí la Reforma Energética ordena de una manera adecuada el mercado eléctrico, no hemos escuchado nada por parte del Presidente electo, quizá porque no es tema prioritario dentro de la agenda energética del nuevo gobierno.
No obstante, es seguró que se irá trabajando una vez que se conformen los equipos técnicos que se van a encargar de seccionar al interior de la Secretaría de Energía (Sener) pero al momento es muy poco lo que sabemos si se analiza el documento del proyecto de nación lo podemos comprobar.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Compartir
Close