Escrito por: Gobierno

Fortalecer Pemex y reactivar la industria petroquímica, retos de AMLO: KPMG


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El fortalecimiento de la base de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la reactivación de la industria petroquímica serán los mayores retos a cumplir de la nueva administración en el sector energético y en particular en materia de hidrocarburos, señaló Rubén Cruz, Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, quien descartó cualquier riesgo de que los contratos derivados de la licitación sean revertidos.
En entrevista con ENERGÍA HOY, destacó de entrada la importancia de “un proceso electoral ejemplar conducido con paz y mucha participación ciudadana, lo cual es positivo en todos los sentidos para el país”.
“Esperamos la madurez de un proceso democrático, donde los contendientes reconocieron el triunfo del virtual Presidente de México en un periodo de tiempo muy corto, eso es un cambio importante, esta es una muy buena señal porque nadie ha manifestado su oposición al resultado ni lo ha descalificado y eso es muy positivo para el país”.
Consideró que todo lo que apunte a fortalecer la base de producción de Pemex en materia de extracción es positivo y más en aquellas áreas donde no tenemos la tecnología para llevarlo a cabo como son aguas profundas. De la misma importancia está el reto de la reactivación de la industria petroquímica nacional también sería una buena noticia para el país, las áreas de oportunidad que tienen para capitalizar su propuesta durante la campaña.
La Plataforma energética estará encabezada por Rocío Nahle García, quien como ingeniero químico, con experiencia en la parte de petroquímica, como legisladora en el Congreso y en Comisión de Energía, una persona crítica de la Reforma Energética, será la secretaria de Energía.
Revisión de contratos sin preocupación
El socio líder de KPMG señaló que “la visión del presidente electo en este sector es nacionalista” y reseñó las principales propuestas: la construcción de nuevas refinerías, una Tabasco, otra en Dos Bocas y una más en Campeche; descentralizar las operaciones Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y revisar los contratos firmados en las licitaciones.
Al respecto, indicó “lo que le conviene al país es la continuidad en la reforma en términos y condiciones que le convengan al país, los contratos firmados durante las rondas cumplen con esto, porque aunque son contratos en algunos casos de licencia y otros de producción compartida el estado maximiza la renta petrolera sin inversión, y se analicen los contratos llegarán a la conclusión de que se trata de una operación rentable y conveniente para el estado”.
Revisaran también que en el proceso de dichas licitaciones no se hayan tenido actos de corrupción, pero estos “han sido desarrollados con pulcritud por parte de la CNH, todos hemos sido testigos y creemos que han sido transparentes, donde se ha premiado a quien ha ofertado las mejores condiciones para el estado mexicano”.
En ese sentido, “no vemos un riesgo para los signatarios de las rondas mientras cumplan con sus contratos. Las empresas deben estar tranquilas y ocupadas en el cumplimiento de sus obligaciones”.
La independencia energética, desaprovechar bajos precios del gas y las refinerías
El virtual Presidente Electo ha expresado uno de sus objetivos es disminuir la dependencia energética del exterior en materia de importación de gas natural y de gasolinas, y eso está ligado a elevar la capacidad de utilización del sistema de refinación en México.
Y aquí se tiene el reto de que aquellas refinerías que no han sido reconfiguradas, explicó, -al menos 3 de 6, una en proceso y dos no configuradas-, y el uso del combustóleo que en el pasado era generado por nuestro sistema de refinación y adquirido de manera importante por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con eso conseguía la energía de sus procesos de generación de vapor para generación de energía eléctrica.
Ahora en el marco de tener empresas productivas del estado que tomen decisiones en función de sus intereses y no necesariamente de una política energética, la CFE decidió cambiar su combustible de generación, el combustóleo, por gas natural aprovechando el ciclo de precios bajos en Estados Unidos.
De ahí que “para poder elevar la capacidad de utilización del sistema de refinación nacional tendríamos que regresar a quemar combustóleo para generar electricidad y reducir el uso de gas natural importado, la pregunta es si eso es lo que va a impulsar la nueva administración o no, lo que se parece es que sí”.
Con ello “se dejaría pasar el ciclo de precios a la baja de gas natural” y se elevaría la capacidad de utilización de las refinerías con lo cual tienes mayor producción de gasolinas que no necesariamente pueden ser utilizadas en los centros de alto consumo como son las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey porque ahí se necesitan bajo contenido de azufre y donde las gasolinas son importadas.
Cuestionado si esto sería un retroceso, respondió que no “podrían enviarse a otros centros de consumo, pero lo que es importante es la visión a mediano y largo de concluir el plan de la modernización de las refinerías, para establecer un proceso adicional de refinación a base de combustóleo a través de las coquizadoras de petróleo, que implican inversiones de alrededor de 4 mil millones de dólares que habría que buscar la manera de financiar.
Indicó que “efectuar dichas inversiones no es fácil pero si se tiene el consumo del mercado interno se pueden encontrar los capitales que estén interesados en participar si se garantiza que al final tendrán un retorno de su inversión.
En ese sentido, es importante que la nueva administración también conviva con asociaciones público privadas para financiar, ya sea con terceros de la industria estratégicos o a través del sistema financiero.
No obstante, subrayó que una refinería tarda en construirse de 3 a 5 años y el periodo de pago de la deuda requerido para esa infraestructura es también de alrededor de 5 años, con inversiones de 6 mil millones de dólares cada una; en tanto que la reconfiguración implica recursos por 4 mil millones de dólares y de 2 a 3 años para realizar ese proceso.
Esto significa que “la nueva administración no es seguro que se vean el beneficio de las acciones por el tiempo de maduración de los proyectos”, reconoció el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México
Otra de las prioridades es fortalecer a Pemex y Pemex Petroquímica porque “es cierto que cuando se bajó la producción de petróleo y se dejó de producir gas húmedo, los complejos petroquímicos se quedaron sin materia prima, y en ese sentido el valor agregado que genera la explotación de plantas del complejo petroquímico se ha detenido y si eso se reactiva será positivo para el país”.
Sí pueden bajar precios de gasolinas de manera rápida, pero…
Tener precios bajo en las gasolinas es una decisión ejecutiva, “si habrá o no un subsidio como en el pasado para la producción de gasolinas en México”, dijo Cruz.
“Podría ser relativamente rápido si se implementa una política de subsidios, sin que signifique que sea una política sustentable en el largo plazo, quizá mantenerse mientras se concretan las inversiones para la construcción de las refinerías y las primeras producciones de las refinerías”.
Refirió que actualmente se ha liberalizado este mercado para dejar que los precios basados en una cotización internacional sean los que rijan, pero por temas políticos se puso una fórmula de suavización al impacto del precio internacional y del tipo de cambio a los combustibles por la sensibilidad que tiene en la economía de las familias mexicanas.
Prioridades económicas de la nueva administración
Este proceso electoral ha dado una señal positiva a los mercados, no hubo sobrerreacción de los mismos, y el efecto dependerá de la política económica que el nuevo gobierno implemente, si observa disciplina fiscal, evita endeudar al país, mantiene el estado derecho y respeto a los acuerdos de la actual administración
Consideró que se debe trabajar en “fortalecer la economía doméstica y la generación de empleo a través inversiones del estado o de la iniciativa privada como complemento, lo cual dará lugar a una transición muy suave, y eso será positivo para el desarrollo de la economía”.
¿Cómo mantener la disciplina fiscal si ya anunciaron apoyos económicos para diferentes sectores?, “tendrá que realizar un balance entre lo que prometió y lo que puede hacer. Es como cuando decides utilizar o no tu tarjeta de crédito para gasto corriente, a la vuelta de la esquina te das cuenta que ya excediste tu límite de crédito y de que solo trabajas para pagar la deuda y el servicio de la deuda. Ellos se han manifestado contra esas prácticas y ojalá así sea”.
Finalmente, comentó que “KPMG en favor democracia respetamos resultados de las instituciones y estamos abiertos y entusiastas para trabajar con la nueva administración y por la economía en México en beneficio de los clientes empresas públicas y empresas privadas”.
 

(Visited 170 times, 1 visits today)
Compartir
Close