Escrito por: Petróleo

CNH firma Contratos con los ganadores de la Ronda 3.1


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió 16 Contratos de la Tercera Licitación de la Ronda Tres, Licitación Pública Internacional CNH-R03-L01/2017, bajo la modalidad de Producción Compartida para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Aguas Someras de tres sectores del Golfo de México: Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.
El órgano regular informó que se firmaron 4 contratos de áreas ubicadas en el sector Burgos; 4 en el sector Tampico- Misantla-Veracruz; y 8 en el sector Cuencas del Sureste, que fueron adjudicados a 12 licitantes en el acto de apertura de propuestas realizado el pasado 27 de marzo de 2018.
Los contratos tendrán una duración de 30 años con dos posibles prórrogas de 5 años cada una, sujetas a la continuidad de las actividades de extracción de hidrocarburos en las áreas contractuales.
Las 16 Áreas asignadas tienen una superficie total de 11 mil 020 kilómetros cuadrados y recursos   prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de 513 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En caso de éxito exploratorio, los contratos adjudicados tendrán una inversión asociada de aproximadamente 8.6 miles de millones de dólares durante la vigencia de los contratos.
A partir de esta firma, en un plazo máximo de 180 días, los Contratistas deberán presentar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para su aprobación, el Plan de Exploración para cada Área Contractual.
El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, destacó que la máxima prioridad de la Comisión es la transparencia y la rendición de cuentas, por ello, “atendiendo a sus atribuciones como regulador, la CNH verificará el cumplimiento de las actividades que se desarrollarán conforme al marco regulatorio aplicable a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”.
Zepeda Molina, agregó que los contratos firmados estarán disponibles a partir de hoy en la bóveda digital de Contratos de la CNH que se puede consultar de la página https://rondasmexico.com
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en estos cuatro años de la reforma energética, se concluyeron con éxito nueve licitaciones y la firma de 107 contratos petroleros y destacó el nivel de transparencia en la adjudicación de los mismos; debido a ello, “el sistema licitatorio de hidrocarburos mexicano goza de gran prestigio internacional”.
Estimó que la primera producción en éstas 16 áreas podría materializarse hacia 2022, alcanzando una producción máxima de 264 mil barriles diarios de petróleo al día en 2025. Este volumen representaría 9.7% de la producción diaria actual. Las inversiones serían cercanas a los 8 mil 626 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
En representación de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI), Alberto De la Fuente Piñeirua, dijo que el modelo energético de México ha modificado sustancialmente las perspectivas futuras del sector, aumentando la producción estimada y las reservas de hidrocarburos que el país necesitará en el futuro.
Añadió que la participación de empresas públicas y privadas en los procesos de licitación es resultado de la predictibilidad, la certeza jurídica y la transparencia del andamiaje institucional y legal que deriva de la reforma energética.

El Comisionado Presidente de la CNH, Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina, suscribió los contratos con los representantes legales de los licitantes ganadores:

ÁREAS ADJUDICADAS CONTRATISTA
5 y 12 Repsol Exploración México
11 y 13 Premier Oil Exploration and Production Mexico
15 Capricorn Energy Limited en Consorcio con Citla Energy B15
16 y 17 Pemex Exploración y Producción en Consorcio con Deutsche Erdoel México y CEPSA E.P. México
18 Pemex Exploración y Producción en Consorcio con CEPSA E.P. México
28 Eni México en Consorcio con Lukoil Upstream México
29 Pemex Exploración y Producción
30 Deutsche Erdoel México en Consorcio con Premier Oil Exploration and Production Mexico y SEP Block 30
31 Hokchi Energy
32 y 33 Total E&P México en Consorcio con
Pemex Exploración y Producción
34 BP Exploration Mexico en Consorcio con Total E&P México y Hokchi Energy
35 Shell Exploracion y Extraccion de Mexico en Consorcio con Pemex Exploración y Producción

 
Deutsche Erdoel México tendrá tres bloques de exploración
Deutsche Erdoel México y sus socios firmaron los contratos de los bloques 16, 17 y 30 en aguas someras del Golfo de México. Los contratos fueron adjudicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la ronda 3.1 en marzo de 2018. En los tres bloques, Deutsche Erdoel México es el operador.
Como se recordará en la ronda 3.1 de licitaciones de aguas someras, Deutsche Erdoel México obtuvo dos bloques junto con sus socios Pemex Exploración y Producción y CEPSA y uno conjuntamente con sus socios Sapura E&P y Premier Oil.
Al respecto, Juan Manuel Delgado, presidente de Deutsche Erdoel México, señaló que “México se ha convertido en un país clave en la cartera global de Deutsche Erdoel AG. Estamos encantados de iniciar ahora el trabajo de exploración como operador de estos tres bloques junto con nuestros socios”. “Los tres bloques nos brindan acceso a cuencas altamente prolíficas y representan oportunidades muy prometedoras”.
Para los bloques 16 y 17 se tienen planeados estudios geológicos y geofísicos, mientras que en el bloque 30 se contempla la adquisición de un estudio sísmico 3D, seguido de la perforación de dos pozos exploratorios.
Deutsche Erdoel México es operador de los bloques 16 y 17 con una participación de 40% en ambos; Pemex Exploración y Producción (participación de 40%) y Cepsa (participación de 20%) son los socios. Ambos bloques se ubican en la Cuenca Tampico-Misantla, en la cercanía inmediata del bloque 2, en el que Deutsche Erdoel México ya tiene actividades de exploración como socio con Pemex.
En el bloque 30, Deutsche Erdoel México es el operador con una participación de 40%, mientras que Premier Oil y Sapura E&P tienen cada uno una participación de 30%. El bloque está ubicado en la Cuenca del Sureste, en las inmediaciones de grandes descubrimientos de petróleo recientes.

(Visited 198 times, 1 visits today)
Compartir
Close