Escrito por: Alternativas

México ocupa lugar 12 en eficiencia energética: International Energy Efficiency Scorecard


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Luego de la publicación del International Energy Efficiency Scorecard, México se colocó como el país sobresaliente al ascender al puesto 12 en el ranking que analiza a las 25 principales naciones consumidoras de energía del mundo.
El estudio generado por el Consejo Estadounidense para una Economía de Eficiencia Energética (ACEEE, por sus siglas en inglés), destacó la evolución del sector mexicano tras colocarse en el puesto 19 para el informe de 2016.
De acuerdo con el análisis, el avance se debe a la reciente adopción en México de un programa general de eficiencia energética, el Programa Nacional para el Uso Sostenible de la Energía, que ha estimulado una importante inversión en programas y normas de eficiencia.


En el informe bianual, nuestro país se encuentra justo por debajo de los Estados Unidos y Canadá, ante lo cual la, ACEEE considera fundamental consolidar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para armonizar los esfuerzos entre los países miembros.

En contraparte a lo hecho por México, los Estados Unidos cayeron del octavo lugar ocupado en 2016 al décimo. De acuerdo con Shruti Vaidyanathan, asesora principal de investigación de ACEEE, dicho fenómeno puede estar relacionado con la desmantelación de las regulaciones clave por parte del gobierno de Donald Trump.
“Están en riesgo inminente los estándares de ahorro de combustible y gases de efecto invernadero para vehículos livianos para los modelos del año 2021 en adelante, un programa que pone a Estados Unidos a la vanguardia de los esfuerzos de eficiencia vehicular”, comentó.
En ese sentido, las acciones de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. también amenazan los estándares de los vehículos, además las mejoras futuras a los estándares de electrodomésticos existentes se han detenido.

Con la retirada de la Unión Americana del Acuerdo de París, expertos vaticinan la llegada de importantes retrocesos. Para dicho gobierno la generación de energía está por encima de la eficiencia, ante lo cual ha habido resultados negativos, estancando al sector.
Sobre los calificados, Alemania e Italia lideran el ranking con 75.5 puntos de 100 posibles, seguidos de cerca por Francia (73.5), el Reino Unido (73) y Japón (67). Todos los involucrados fueros analizados mediante 36 indicadores de eficiencia, a fin de encontrar las mejores prácticas que los países pueden usar para impulsar el ahorro de energía.
En cuanto a esfuerzos nacionales, incluidos objetivos y programas transversales, Alemania fue quien obtuvo el mejor puntaje. Así mismo, España ocupó el primer lugar en los esfuerzos relacionados con los edificios, mientras que Japón lideró en la industria y Francia en el transporte.
En el sótano del cuadro se encuentran Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, nuevo participante del ranking, con 16.5 y 18 puntos, respectivamente. Sin embargo, los puntajes de estos países en parte reflejan poca disponibilidad de datos. Sudáfrica completa los tres últimos con un puntaje de 23.5, casi 10 puntos menos que en 2016.
Steve Nadel, director ejecutivo de ACEEE destacó la importancia del estudio para la adopción de políticas adicionales de eficiencia de energía. “Estas políticas reducirán la dependencia de las importaciones de energía, crearán empleos, reducirán la contaminación y ahorrarán dinero a las personas y las empresas. También ayudarán a los países a mantenerse competitivos a nivel mundial y cumplir los objetivos climáticos “, señaló Nadel, quien aseguró que se prevé aun aumento en la demanda mundial de energía en un 30% para 2040.
La eficiencia energética deberá representar casi la mitad de todas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias hasta 2040 para limitar el aumento global de la temperatura a 2 grados centígrados, según la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos.
“Para cumplir sus objetivos climáticos y aprovechar los múltiples beneficios de la eficiencia energética, los países deben incorporar la eficiencia en sus planes económicos y relacionados con la energía y aprender unos de otros emulando las mejores políticas y prácticas de los países líderes”, compartió la Agencia a través de un comunicado.
 

(Visited 271 times, 1 visits today)
Compartir
Close