Escrito por: Gas

CFE invertirá 1,413 mdd para llevar gas natural a Sinaloa


El gas natural llegará a Sinaloa en la segunda quincena de julio a través del nuevo gasoducto El Encino-Topolobampo, anunciaron la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual que implicó una inversión de 1,413 millones de dólares, y que marcará “un antes y un después” en la entidad, reconoció el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coopel.
Durante el evento “Desarrollo en Sinaloa con el suministro de gas natural”, sostuvo que a Sinaloa le va a cambiar totalmente el mapa económico, porque al tener gas natural ya dejará de estar en desventaja con respecto a otras entidades que ofrecen el suministro de dicho servicio para la industria, e impulsará el desarrollo económico con la llegada de nuevas empresas generadoras de empleos y mejor pagados.
“Con la ubicación estratégica que tiene Sinaloa, con la llegada del gas natural nos va a representar no sólo mantener empresas y ser más competitivos, sino poder atraer a nuestra entidad a la industria que tanto nos hace falta para dar un brinco de la economía primaria que tanto depende nuestro estado a la economía secundaria”.


El gobernador también reconoció el apoyo y la voluntad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes en todo momento apoyaron este proyecto, el cual tenía años sólo como un anhelo para los sinaloenses, sueño que se empezó a cristalizar en los últimos cinco años que duraron los trabajos de introducción de la tubería.
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que el gasoducto conectará el sur de Texas y Chihuahua con Topolobampo y con Mazatlán, tendrá una longitud de 982 kilómetros con una capacidad máxima de transporte de 670 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Indicó que al finalizar el sexenio, pasaremos de 11 mil 347 kilómetros de ductos de gas natural que teníamos en 2012 a más 18 mil 800 kilómetros, un incremento cercano al 70 por ciento, la mayor expansión de la historia realizada en tan solo seis años.
 


En el caso de Sinaloa, dijo, se podrán atraer empresas y nuevas inversiones privadas para generar empleos y favorecer la derrama económica en el estado. El gas natural pronto llegará a los comercios y a los hogares y propiciará competencia con el gas LP, con lo que los consumidores podrán beneficiarse con tarifas más accesibles.
“Tendrá un impacto y una importancia semejante a la que en su momento tuvo la del ferrocarril, los gasoductos que ahora se están construyendo no serán tan vistosos, ya que operarán bajo tierra, pero su contenido tendrá una huella relevante para impulsar la vitalidad económica de ese estado del Noroeste de la República”.
El director general de la CFE, Jaime Hernández, destacó que siete de los proyectos de infraestructura eléctrica que promueve la CFE, se desarrollan en el estado de Sinaloa, se trata de tres gasoductos, la conversión de dos centrales para que usen gas natural y la construcción de dos nuevas centrales de ciclo combinado.
Estas obras que significan una inversión mayor a los dos mil 200 millones de dólares permitirán que Sinaloa cuente con una capacidad para generar energía eléctrica, a partir de gas natural, mayor a los dos mil 200 mega watts lo que sería suficiente para cubrir toda la demanda de electricidad de un millón y medio de hogares en el país.
Además, con la nueva infraestructura se logrará evitar la emisión anual de 2.4 millones de toneladas de dióxido de carbono lo que equivale a sacar de circulación a aproximadamente 500 mil vehículos, es decir, alrededor de la mitad de todos los vehículos que circulan en el estado de Sinaloa.

(Visited 179 times, 1 visits today)
Compartir
Close