Escrito por: María José Treviño, Opinión

#WENgoes Mexican Women´s Energy Network llega a México


Cinco profesionistas mexicanas del sector energético hemos trabajado más de un año en establecer en nuestro país el primer capítulo internacional del Women´s Energy Network. WEN, por sus siglas en inglés, es una organización sin fines de lucro establecida en Estados Unidos y ahora en México. Cuenta con una red de contactos de más de 4,500 personas de amplia experiencia profesional que interactúan y aprenden mutuamente en este reconocido grupo. A esta plataforma, profesionistas, altos ejecutivos y corporativos se unen a crear y a nutrir relaciones, a compartir experiencias y a intensificar el dialogo en los distintos sectores de la industria energética.
Con frecuencia, dicha industria en México se clasifica como “pequeña”. La realidad es que existen distintos mundos energéticos, separados por sectores, por regiones, por intereses. Estos cosmos forman parte de un universo que une la cadena de valor completa y se logra totalizar una riqueza de capacidades que promueven la competitividad de la energía en México.
Sectores como las del petróleo, gas, carbón, renovables, electricidad, combustibles y minería, tienen marcadas diferencias, pero dependientes de ciertas variables en común, interpuestas al sector energético global. WEN busca integrar este talento para fortalecer y hacer crecer la industria, para que juntos ayudemos a destrabar obstáculos y a clarificar incertidumbre. Tenemos el talento en México y experiencia en el ámbito Internacional que asegura nuestro camino al éxito. Las actividades organizadas por WEN tienen la finalidad de crear ligas y sinergias fuertes entre el sector privado y el público, mismo que también participa, tanto en la vida profesional como interpersonal de sus integrantes.
Los miembros del Women´s Energy Network Capítulo México podrán aprovechar de esta plataforma para utilizar la bolsa de trabajo, participar en los programas de mentoría, tomar talleres técnicos, escuchar a expertos líderes en la industria dialogar sobre temas relevantes, incorporar un enfoque social para juntos impactar positivamente la comunidad, y sobre todo, fomentar relaciones al darle tanto peso al establecer contactos en todas las actividades.
Aunque en la Asociación participan personas de ambos géneros, el tema del desarrollo de la mujer profesionista es clave y es impulsado por la riqueza de opiniones al mezclar puntos de vista diversos. WEN está creando alianzas con distintas organizaciones para provocar la conversación e impactar de manera positiva nuestra industria energética y, en consecuencia, a nuestro México. Aunque la actividad principal de la organización está en la Ciudad de México y en Monterrey, pueden participar en ella miembros de distintas regiones de nuestra patria, de zonas donde la actividad tenga una fuerte relevancia en su economía.
Me enorgullece formar parte del Consejo Fundador de WEN México, asociación que llevó a cabo su evento de lanzamiento oficial el 5 de marzo en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México. Los invitamos a unirse a este grupo. Al fin de cuentas, este año, oficialmente, #WENgoesMexican ! ¡No nos pierdan la pista!
María José Treviño es Directora de Desarrollo de Negocios de México para Acclaim Energy Advisors. Funge como Secretaria del Consejo Fundador de WEN- Capítulo México; es Vicepresidenta del Consejo Consultivo de NAFIN del Estado de Nuevo León, miembro del COMEXI y del Consejo Editorial de Energía de Grupo Reforma. Tiene dos licenciaturas de Trinity University en Administración de Empresas y la segunda en Chino Mandarín que concluyó en la Universidad de Fudan en Shanghai, China. Estudia su MBA en el IPADE Business School.
 
 
 
 

(Visited 272 times, 1 visits today)
Compartir
Close