Escrito por: Innovación

42 trabajadores de Pemex reciben certificación como operadores universales


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Centro de Certificación de Competencias del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizó la entrega de los primeros 42 certificados que avalan a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), como operadores universales de procesos de gas y petroquímica del sector hidrocarburos, avalados por instituciones nacionales e internacionales especializadas.
Rafael Ramos Palmeros, director de Desarrollo de Talento del IMP, dijo que se ha desarrollado conjuntamente desde el año pasado con el Consejo  Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer) y el FP Training Francia, han trabajado para sentar la bases de un sistema o modelo que permita a los operadores en activo de la industria petrolera mexicana empezar a contar con estos reconocimiento que validan su experiencia, habilidad y destreza como operadores certificados en sus centros de trabajo.
Durante el “Seminario Internacional para el desarrollo del talento en la Industria Petrolera”, señaló que Pemex es el pionero en el camino que hoy se emprende y se constata con estos primeros certificados como operadores universales de procesos de gas y petroquímica. Y adelantó que se  darán a conocer resultados similares con el apoyo y soporte de Scottish Qualifications Authority (SQA) Escocia.
El IMP está trabajando para hacer posible traer a organismos internacionales, para poner en las manos certificaciones que brinden desarrollar al talento. Además ya se trabaja con Conocer en el desarrollo de estándares en especialidades del sector hidrocarburos, y de manera adicional ya cuenta con 13 programas fondeados por Sener-Conacyt.
Por su parte, el director general de Conocer, Alberto Almaguer Rocha, indicó que esta certificación brinda certeza en los procesos de capacitación, evaluación  y de certificación, que se haga en un marco institucional para que el esfuerzo no sea aislado de formación y permita la formación de capital humano a nivel país.
El objetivo debe ser construir una política pública de desarrollo de talento a nivel nacional, un banco de conocimiento que puedan ser socializadas tanto a los formadores, capacitadores y a las instituciones educativas para tener el mismo nivel de entendimiento y sea el marco nacional de competencia.
El trabajo con el IMP nos ha permitido trabajar en diferentes puntos de la capacitación de los empleados de Pemex y también en la de instructores del IMP y seguiremos trabajando durante mucho tiempo.
Durante el evento, también se entregaron 34 reconocimientos a especialistas e instructores del IMP que colaboran en el proyecto TACTO-SIM cuyo objetivo es establecer un modelo de transferencia y asimilación acelerada del conocimiento tecnológico para crear las nuevas bases de transición.
Javier Bello, jefe de proyecto TACTO reconoció que ha sido complicado llegar a estos resultados por las cantidad de vertientes y factores de control considerados, donde  la planeación ha incluido diferentes componentes que implicaron viajes constantes a las refinerías  para llegar a un estándar de competencias lo más completo posible.
Sostuvo que este logro deriva de la buena organización del equipo TACTO y alineas todos los esfuerzos, lo que sigue más adelante para hacer un parteaguas en capacitación en México, tal como se hace en diferentes partes del mundo.
 Cristian Tison, vicepresidente  de Americas Refining & Chemicals de IFP Training, detalló que se capacitará a 120 trabajadores de Pemex más, 60 en petroquímica y 60 en producción de gas, quienes obtendrán su certificación para agosto de 2019.
Al mismo tiempo ya trabaja con varios grupos de profesores y/o  instructores del IMP para que puedan tener su certificación y, posteriormente impartir el entrenamiento a los trabajadores de Pemex sin supervisión de nuestro instituto, pero sí avalado por nosotros,
Adicionalmente, el IMP realiza con el de IFP Training,  la acreditación internacional de la Coordinación del Centro Certificación de Competencias  y el diseño de seis programas de aprendizaje y desarrollo en especialidades de Upstream y Downstream.

(Visited 468 times, 1 visits today)
Compartir
Close