Escrito por: Minería

Bacanora Lithium construirá planta de litio en Sonora  


Hermosillo Sonora (Redacción / Iliana Chávez).- Con una inversión de 420 millones de dólares se anunció la construcción de la Mina Sonora Litio, que iniciará en septiembre próximo y generará mil 200 empleos en la etapa del proyecto, el cual será desarrollado por Bacanora Lithium, con apoyo de ICA Flour. De esta manera, Sonora se ubicará como uno de los principales productores de litio en el mundo.
Luego de concluir los estudios de factibilidad, una planta piloto, obtener los permisos requeridos y asegurar el acceso a la tierra, Bacanora Minerals llevará a cabo la construcción de la primera fase del proyecto de litio Sonora, que arrancará a principios del 2020.
La fase inicial de la operación tendrá una capacidad anual de 17,500 toneladas y empleará a 250 personas. Posteriormente, la Compañía buscará elevar la tasa de producción a 35 mil toneladas anuales, con lo cual se convertirá en uno de los principales productores de litio en el mundo.
El proyecto Sonora contiene recursos de casi 9 millones de toneladas de carbonato de litio, lo que lo hace uno de los mayores depósitos de litio en el mundo. Los recursos tienen una vida de 200 años y los costos de producción se calculan de menos de 4 mil dólares por tonelada, lo que hace de Sonora un atractivo proyecto de bajos costos.
Peter Secker, CEO de Bacanora, comentó que con la gran ayuda y apoyo del Gobierno de Sonora, Bacanora se enfoca en construir uno de los mayores proyectos de carbonato de litio en el mundo, que dará nuevos empleos al estado a la vez que impulsa la estrategia de fortalecer la posición de Sonora como un impulsor de nuevas tecnologías “verdes”.
Por su parte, la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que la construcción de la Mina Sonora Litio será en Bacadehuachi, y marcará un antes y un después en la minería, al tratarse del primero proyecto de litio en México.
“Finalmente para un Gobierno lo más importante es que se generen empleos y la mejor forma de crearlos es que empresas como éstas se establezcan”, “estoy muy complacida de que finalmente lo hayamos logrado”.
Por su parte, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en el estado,  indicó que con este proyecto Sonora se incorporará a la minería del futuro al tratarse de un producto como el litio, un insumo que utilizan las baterías de los automóviles eléctricos y que vendrá a fortalecer al Estado en esta materia.
Subrayó la importancia de que Bacanora Lithium haya incorporado al proyecto a una empresa de talla mundial como ICA Flour habla de la seriedad del mismo, y una vez finalizado, Sonora fortalecerá su presencia en el mapa mundial de la minería, al ser el primer estado productor de litio en México.
“En el mapa mundial en materia de minería, nos pone por dos sentidos, en el sentido de que estamos extrayendo la parte del material que es el litio y en el sentido de que es la oferta del litio como insumo para los automóviles eléctricos; nos pone definitivamente dentro del sector minero en otro contexto para bien del estado”.
En tanto, Pedro Pablo García Azofra, director de operaciones de ICA Flour, señaló que para la construcción de la Mina Sonora Litio se privilegiaría la proveeduría y obra de mano sonorense, “porque es la forma más efectiva de hacer los trabajos, y por lo que entendemos en Sonora hay mucha capacidad que podríamos aprovechar y desde luego esa sería nuestra intención”.

(Visited 1,409 times, 1 visits today)
Compartir
Close