Escrito por: Innovación

BASF y UDLAP lanzan convocatoria para reconocer innovación y creatividad


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La empresa química BASF en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla han lanzado el premio “Construyendo Soluciones Sustentables”¸ el cual busca reconocer la innovación y creatividad de los estudiantes a nivel licenciatura en las áreas de Ciencias e Ingeniería.
Con ello, empresa e universidad galardonarán proyectos enfocados en la construcción de soluciones sustentables con química, basados en tres temas: recursos naturales, medio ambiente y clima; alimentación y seguridad alimentaria; y calidad de vida (eficiencia energética y movilidad).
Para participar, los interesados deberán cursar el último año de las licenciaturas en ciencias e ingeniería relacionadas con agua, alimentos, agricultura, energía, farmacia, nutrición; materiales, medio ambiente, química, industria y afines.
Una vez cumplido el requisito, los participantes presentarán, de manera individual, su proyecto de investigación en un resumen de 5 cuartillas en formato PDF, junto con un video con duración máxima de dos minutos en formato MP4. La UDLAP ha informado que cada trabajo deberá estar  acompañado por una carta intención de continuar sus estudios de posgrado en la institución acorde al tema seleccionado

Los ganadores serán elegidos por el jurado integrado por ejecutivos de BASF, académicos de la UDLAP en colaboración con otras universidad no mencionadas. Además el comité estará compuesto por tres miembros, divididos por área de estudio, con funciones de presidente, secretario y vocal.

“Construyendo Soluciones Sustentables” otorgará, con base en la originalidad, rigor técnico y científico, asi como presentación de los trabajos un premio máximo de $70,000 pesos al primer lugar, al segundo lugar $35,000 pesos, mientras que al tercer lugar $17,500 pesos.
El concurso se desarrollará en tres etapas, mismas que servirán de filtro para seleccionar a ls ganadores. En privado, el jurado seleccionará nueve trabajos, tres de cada tema previamente indicado. Posteriormente, los trabajos seleccionados serán expuestos de manera oral. Finalmente, los tres primeros lugares volverán a defender sus trabajos frente al jurado, respondiendo ante cualquier cuestionamiento.
En conferencia de prensa, Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP, detalló el objetivo del concurso. “Este premio busca que los estudiantes universitarios de cualquier parte del país presenten sus propuestas para ser evaluadas por académicos y miembros de la empresa BASF y encontremos las mejores propuestas para la solución de problemas relacionados con el medio ambiente, alimentos y energía”.
Verónica Hernández Reyna, directora de Asuntos Corporativos de BASF para México, Centroamérica y el Caribe, declaró: “Con este premio buscamos que los estudiantes propongan soluciones sustentables para los retos actuales y futuros como la alimentación y la movilidad, por mencionar tan solo algunos ejemplos”.
A la presentación del evento también acudió Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, quien comentó: “A través de esta convocatoria se propone que los jóvenes universitarios de cualquier institución pública o privada de todo el país se sumen a compartir con nosotros los resultados de sus investigaciones para hacer un mundo mejor al tratar de solucionar todos aquellos problemas que aquejan al país desde el punto de vista de la química, de la ciencia y de la tecnología”.
Debido a su buena respuesta al año anterior, los  involucrados en el concurso encontraron elementos suficientes para repetir la convocatoria en este 2018. “Dado que observamos que el país requiere dar atención inmediata a los problemas básicos relacionadas con estas áreas, decidimos fomentar que los estudiantes universitarios aporten sus soluciones”, afirmó Lozada Ramírez.
La recepción de trabajos estará disponible a partir del 4 de mayo y hasta el 26 de junio del 2018. Para mayores informes sobre la convocatoria y todos sus detalles, consulte la página www.udlap.mx o a través del correo premio.basfudlap@udlap.mx

(Visited 62 times, 1 visits today)
Compartir
Close