Escrito por: Empresas

CFE licita compra de medidores y ahorra 384 mdp


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En el proceso para la adquisición de medidores, participaron cinco empresas distintas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica. De ellas, dos presentaron las mejores ofertas económicas
El ahorro logrado por la CFE en esta compra es equivalente al 16% del monto erogado para la adquisición de estos equipos en 2017
La CFE implementó diversas medidas para fomentar la participación de un mayor número de empresas en este proceso.
Este proceso, además, contó con la participación de la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. como testigo social, quien supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que obtuvo un ahorro de 384 millones de pesos en la adquisición de medidores de baja tensión, equivalente al 16% del monto erogado para la compra de estos equipos en 2017, que fue de 2,357 millones de pesos.

Gracias a las mejores condiciones económicas logradas en el proceso, la CFE adquirió 71,902 medidores más que en 2017, lo que representa una compra 4% mayor.
En este proceso licitatorio internacional, público y competido, la CFE adquirió un total de 1,766,309 medidores de los cuales 345,529 cuentan con la especificación GWH00-34 (271,053 monofásicos y 74,476 bifásicos), así como 1,420,780 medidores con especificación GWH00-09 (1,088,975 monofásicos, 292,662 bifásicos y 39,143 trifásicos).
Para la adquisición de estos equipos, la CFE implementó mejores prácticas recomendadas por distintos organismos internacionales, como la OCDE, para incentivar la participación de un mayor número de empresas en la licitación.
Por una parte, la CFE incrementó los plazos de entrega de los equipos hasta en 75 días, un aumento de hasta un 50% respecto al tiempo de entrega establecido el año pasado. Esto permite la elaboración y entrega gradual y planeada de los medidores por parte de las empresas participantes.
Por otra parte, la CFE incrementó el número de partidas respecto a 2017, al pasar de 48 a 77. Al ampliar el número de partidas, se disminuye el volumen de medidores por cada una, permitiendo que, diferentes empresas pequeñas o medianas puedan hacer ofertas competitivas para cada una de ellas.
Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, el testigo social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación.
Como resultado de las acciones implementadas por la CFE, en el proceso licitatorio de 2018 para la adquisición de medidores, participaron cinco empresas distintas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica: Electrometer de las Américas S.A. de C.V., Industrias Unidas S.A. de C.V. (IUSA), así como Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. (CONYMED).
La empresa IUSA ofertó el medidor monofásico GWH00-09 a un precio 7.5% menor a lo ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. IUSA también ofertó el medidor monofásico GWH00-34 26% más barato al ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. Para los medidores bifásicos, sólo ofertó la empresa CONYMED y para los medidores trifásicos, sólo IUSA.
No se abrieron las ofertas de las empresas Protecsa Ingeniería S.A. de C.V y Ciudades Conectadas Netcity S.A.P.I de C.V. / Sistemas de Alta Tensión Espejel S.A. de C.V. ya que no cumplieron con la evaluación técnica.
Las licitaciones que realiza la CFE para la adquisición de medidores se apegan estrictamente a la normatividad vigente, y son públicas, internacionales, transparentes y competidas. Las bases de estas licitaciones han incorporado las mejores prácticas en materia de transparencia y criterios específicos para promover la competencia. Cada oferta es analizada por la CFE de forma independiente bajo criterios técnicos y objetivos, precio y calidad.

(Visited 172 times, 1 visits today)
Compartir
Close