Escrito por: Electricidad

CRE emitirá tarifas de suministro básico antes de que concluya abril


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitirá el esquema final de tarifas de suministro básico que aplicará por el resto del año antes de que concluya abril, adelantó el comisionado Marcelino Madrigal Martínez. Sostuvo que dichos precios serán racionales, eficientes, competitivos, transparentes y previsibles
Durante su participación en el Mexican Energy Series, indicó que antes de que concluya abril “la CRE estará lista para emitir el mecanismo a aplicar por el resto del año, con la filosofía general que es la que siempre debemos acorde a dos elementos base, uno de tener donde se reflejan los costos  eficientes y por lo tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere sus costos”.
Y dos que “son una señal de mercado porque van a refleja la variabilidad estacional y zonal de las tarifas, así como una variabilidad razonable, la CRE busca tarifas que debe tener en cualquier mercado, eficientes, que recuperan los costos para hacer competitiva la industria, este mecanismo saldrá antes de terminar abril”.
Consideró como fundamental que las tarifas en algún momento dejen de ser un punto de referencia de precios, porque a diferencia de otras reformas en otras naciones en México  la Reforma Energética se hizo en la época de los renovables baratos y eso representa una gran oportunidad, ahora eso no deja que la tarifa de suministro básico es fundamental.
Madrigal Martínez explicó que la Ley dice claramente que la tarifa de suministro básico debe reflejar el costo de generación más distribución, transmisión y suministro estos son los elementos que la integran. Las tarifas de distribución y transmisión son emitidas por el órgano regulador de hace varios años, y fueron fundamental para todo eso se diera.
De otra manera no habría generadores, no se hubieran podido realizar subastas sin conocer las tarifas de costos de transmisión hubiera sido imposible. Lo único que faltaba era las tarifas de suministro básico, la metodología refleja lo que dice la ley emitida en diciembre, la tarifa de suministro básico es generación, distribución, transmisión más suministro.
La Reforma es un proceso se detectó variabilidad que no parecía racionalmente económica, misma que ya se afinó. Había otra desde el punto de vista económico en algunos casos específicos se analizó y determinó aplicar un periodo transitorio de tres meses que ya terminan, por lo que antes de que concluya el presente mes está lista para emitir el mecanismo que aplica por el resto del año.
Al respecto del transitorio, el comisionado de la CRE comentó, para quienes lo vivieron y confiaron en que las tarifas bajaran, “quiero transmitir la confianza de que el regulador quiere asegura que serán tarifas racionales, eficientes, competitiva, transparentes y previsibles, ese es nuestro trabajo”.
Finalmente, señaló que todas la reformas tienen sus procesos, es un elemento transitorio necesario para que los usuarios se acostumbren y seguirán siendo para muchos de ustedes porque seguirán siendo referencia para muchos.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Compartir
Close