Escrito por: Innovación

Festo presentará proyectos de inteligencia artificial en Hannover


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- La empresa alemana presentará sus nuevos desarrollos tecnológicos en Hannover Messe,  proyectos que están enfocados en el campo de la biónica, digitalización, y educación.
En materia de educación, la empresa busca incrementar la productividad en el trabajo del futuro al potencializar la interacción entre máquinas y humanos, misma que permite una evolución plena del conocimiento.
Bionic Work Place es el proyecto enfocado a la educación, el cual ofrece un lugar de trabajo donde el auto-aprendizaje es la pieza clave. Por medio de conexión digital, el individuo interactúa con el robot, ofreciendo una nueva experiencia cognitiva; ambas partes se nutren de conocimiento, la máquina – a través de inteligencia artificial- y el humano.
El espacio de trabajo flexible permanece equipado con numerosos sistemas de asistencia, cubierto por dispositivos periféricos conectados en red, cuya información comparten a cada segundo. Bionic Work Place utiliza la inteligencia artificial incorporada para optimizar el sistema de aprendizaje, actualizándolo conforme se desarrollan las actividades.
Como parte del proyecto se encuentra instalado un Bionic Cobot, máquina controlada mediante gestos, tacto o comandos de voz, no obstante, puede ser manipulado a distancia.
Festo anunció su kit biónico con miras en atraer a los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años de edad. A través del proyecto Bionics 4 Education, la empresa alemana enfoca sus esfuerzos en acercar el mundo de la biónica al sector educativo de tal rango.
La idea de enseñanza interactiva en las aulas es llevada a cabo mediante materiales de construcción para tres proyectos diferentes de biónica: Bionic Elephant’s Trunk, una pinza adaptable con Fin Ray Effect®, Bionic Fish y Bionic Chameleon Gripper.
“El hardware se complementa con una guía de estudio digital (www.bionics4education.com) que presenta contenido relacionado con la biónica y consejos útiles para su implementación en la escuela o en el hogar. Este contenido es gratuito, ayuda a los alumnos a construir y programar los modelos y a los profesores a planificar sus clases”, presenta la marca en un comunicado.
A lo largo de los años, Festo ha entendido la fórmula para atraer a más personas en Hannover hacia sus proyectos, resaltando de entre un mundo de opciones dentro del lugar. En esta edición parece no será la excepción, ya que serán presentados los nuevos Bionic Flying Fox y Bionic Wheel Bot.
De acuerdo con la empresa, ambos proyectos “emulan principios fundamentales derivados de la naturaleza, ya sea por medio de proyectos voladores, acuáticos o terrestres”. El Bionic Flying Fox encuentra su inspiración en el murciélago frugívoro –conocido como zorro volador- . Con sus 2.28 metros de longitud y un peso mínimo, el artefacto es capaz de girar en poco espacio.
Mediante un sistema de seguimiento de movimiento constante, su vuelo es parcialmente autónoma en un espacio aéreo definido. Quien esté al mando sólo tendrá que realizar maniobras de despegue y aterrizaje.
Por su parte, el Bionic Wheel Bot simula los movimientos de la araña gimnasta, aquella descubierta en 2008 en el borde del Sahara. Caracterizada por combinar grandes saltos y giros llamativos, dicho arácnido sirvió de inspiración para el proyecto debido a su flexibilidad y adaptabilidad al entorno, realizando maniobras sorprendentes.
Cada uno de los proyectos, asegura la empresa, “abordan conceptos futuros al campo de la biónica y son una muestra de las nuevas oportunidades que brinda la inteligencia artificial y la robótica colaborativa para el mundo laboral del mañana”.
Luego de permanecer por más de 40 años en México, Festo continua en la exploración de nuevos retos bajo la consigna de ser la empresa líder en automatización neumática, electro-neumática y electromecánica ofreciendo soluciones integrales en su ramo.

(Visited 168 times, 1 visits today)
Compartir
Close