Escrito por: Innovación

SoelCat 12, el yate eléctrico que apunta a liderar el mercado naval


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- En una época donde las energías renovables se usan de manera constante para impulsar vehículos terrestres, la industria naval pretende seguir los pasos ya trazados. Para apuntalar eso, Soel Yachts presentó el SoelCat 12, yate eléctrico que promete traer una revolución para el sector.
Con la mira puesta en las cero emisiones, SoelCat 12 se coloca como el primer yate impulsado sólo por energía solar. Tal ha sido el ánimo en sus desarrolladores que se le ha catalogado como el “Tesla” de los yates, haciendo símil con la marca estadounidense líder en el mercado de vehículos eléctricos.
La marca holandesa busca que sus yates eléctricos impulsen un verdadero ecoturismo a los recursos acuáticos, lagunas, reservas naturales y arrecifes, convirtiéndose no sólo en un vehículo de descanso, sino también en ayuda para la conservación medioambiental.


Además, Soel Yachts anunció la puesta en marcha de la producción, la cual se llevará a cabo en Auckland, Nueva Zelanda. El yate estará equipado con dos baterías de ion de litio con 60 kWh, dando un total de 120 kWh.
Luego de realizar viajes a ocho nudos de velocidad, el yate podrá estar activo hasta por 6 horas, no obstante la nave logra alcanzar los 14 nudos. Ciertamente, los viajes a la luz del sol ayudan a prolongar la energía hasta 7 veces.

Joep Koster, fundador de Soel y diseñador del nuevo yate, estima que si se desea viajar de noche, SoelCat tiene la capacidad de hacerlo, siempre y cuando se realicen trayectos a 6 nudos, dando incluso una autonomía total de 24 horas.

El uso comercial de SoelCat 12 puede ahorrar hasta 142 toneladas de CO2 al año en comparación con un buque propulsado convencional con un consumo de combustible de 200 litros por día, según publica la página web de la empresa,
Mientras el yate no está en uso para la navegación, su factura de energía de CA se reduce en gran medida con la matriz solar de 8.6kWp del buque. El catamarán eléctrico solar se convierte en una estación de energía móvil, que puede retroalimentarse en la red o proporcionar energía donde no haya.
Al tener condiciones óptimas de alimentación, la embarcación puede proporcionar energía para 5 familias durante la noche, incluso en los lugares más remotos. Además, se encuentra equipado con sistema de monitoreo a través de un Smartphone o tablet.
Por ahora el precio del SoelCat 12 ronda los 600 mil dólares, por encima del estándar para invertir en este tipo de naves. No obstante, significa el primer paso en la búsqueda por renovar cientos de flotas cuyo propósito radica en el esparcimiento y el turismo, conduciéndolas hacia lo renovable.

(Visited 459 times, 1 visits today)
Compartir
Close