Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Tesla, compañía productora de coches eléctricos, registró una nueva patente para un sistema de intercambio de baterías. Adaptado en primera instancia para el modelo S, así como el modelo X, se proyecta un tiempo de espera aproximado de 15 minutos.
El diseño sugiere centrales que permitan el intercambio de baterías en diferentes tramos de carretera o ciudades. De tal forma, la compañía estadounidense podría proporcionar a sus clientes una manera diferente de carga energética, sin la necesidad de esperar mucho tiempo.
Para llevar a cabo dicha sustitución, el automóvil será conducido a una rampa o ascensor que le colocará a una altura determinada, suficiente para dar espacio a los técnicos encargados en cada central.
Una vez fijado en la central, el equipo técnico supervisará el desarrollo de la máquina a fin de controlar a cada momento la sustitución. Luego de ser colocada la nueva batería con carga total, el coche vuelve a ser depositado en superficie, tardando menos de 15 minutos para completar el proceso.
En ciudades como Boston o Chicago, Tesla ha puesto en disposición estaciones de carga para los automóviles que ya recorren las calles. El proceso de carga al 100% puede demorar entre 30 y 50 minutos, dependiendo del modelo y la capacidad de la terminal.
Expertos señalan la posibilidad de apertura a otros modelos, una vez la patente sea presentada de manera oficial, considerando otras opciones además del Modelo S y el Modelo X.
En 2014, Tesla había experimentado con dicha idea, por lo que la patente se convierte en un segundo intento por introducir la posibilidad de generar estaciones de intercambio de baterías. Aquel año se lanzó un programa piloto, el cual permitiría a las personas intercambiar la batería de su carro en tan sólo tres minutos, para ello debía agendarse previa cita con el proveedor.
Inscrito en la nueva patente puede leerse lo siguiente: “Esto puede proporcionar una manera más rápida de la reposición de la energía eléctrica para el vehículo eléctrico y puede permitir a estos viajar esencialmente sin detenerse en los trayectos largos por carretera”.
Aún sin hacerlo público, Tesla da señales sobre el proyecto que tiene para el futuro de sus automóviles. Mientras tanto, sólo queda esperar para conocer si a la compañía le resulta viable continuar con la idea o dejará a la patente como un escalón más en la búsqueda de la eficiencia de carga.