Escrito por: Petróleo

Primeros hallazgos de hidrocarburos de empresas privadas en aguas someras: Sener


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell anunció que ya se tienen los primeros hallazgos de empresas privadas en las aguas someras del Golfo de México, cuyos recursos se estiman en hasta 4 mil millones de barriles de crudo, y la producción comercial se espera hacia finales del año entrante.
Indicó que a estos descubrimientos, se suma el hallazgo del pozo de Pemex en Ixachi-1, en Veracruz, y que se estima podría contener un volumen de alrededor de mil 500 millones de  barriles de aceite. Mientras que la producción este año será de alrededor de dos millones de barriles diarios, en promedio.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), indicó que a tres años de iniciar las rondas petroleras en México, ya concluyeron 9 licitaciones y 3 farm-outs de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual garantizarán las mejores utilidades para el Estado con un  promedio de 74 por ciento y un monto total estimado de inversión que ascendería a 161 mil millones de dólares en caso de éxito geológico.
Aseguró que México ya ingresó a la nueva era petrolera mundial. A la fecha, ya se cuenta con 107 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, sin que se tenga una sola inconformidad sobre los resultados.

En aguas profundas, se llevaron a cabo dos licitaciones, la 1.4 y la 2.4, donde se asignaron un total de 27 contratos a 18 grandes empresas procedentes de 13 nacionalidades. En caso de tener éxito geológico, tan solo el desarrollo de estos campos, significarían recursos por más de 127 mil millones de dólares.

Pedro Joaquín Coldwell destacó que por primera vez se incursiona en nuevas provincias petroleras, como la porción marina de la Cuenca de Burgos y la de Tampico-Misantla, en donde en conjunto se colocaron nueve contratos.
Recientemente se anunció la Ronda 3.3, que incluirá 9 áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos de esquisto en la Cuenca de Burgos, el potencial productivo es principalmente gasífero, lo que permitirá reducir la dependencia de las importaciones de gas natural, que actualmente representan 84 por ciento del consumo nacional, agregó el encargado de la política energética del país.
Agregó que “frenar la declinación va a tomar más tiempo, porque la industria petrolera es de plazos largos, requiere periodos exploratorios previos, por ejemplo, la entrada de la riqueza en aguas profundas será dentro de siete u ocho años más”. Para superar la declinación se necesita invertir 640 mil millones de dólares en los próximos 14 o 15 años, lo que permitiría llegar al umbral de los tres millones de barriles.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Compartir
Close