Escrito por: Petróleo

Pemex pierde 30,000 mdp por robo de combustibles


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos registra pérdidas por 30 mil millones de pesos al año por robo de combustibles, lo cual “le pega a las finanzas”, señaló Carlos Treviño Medina, director general de la paraestatal, quien adelantó que se reforzará la estrategia de combate contra este delito.
En conferencia de medio conjunta con el vocero Presidencial Eduardo Sánchez, en Los Pinos, indicó que “Pemex es una víctima de este flagelo” y un problema de “seguridad nacional”. Detalló que es en la zona centro del país donde concentra el mayor número de tomas clandestinas, en particular en los estados de Puebla, Hidalgo y Guanajuato.
De igual manera las zonas más comunes para cometer este delito son aquellas con más cantidad de ductos y valles con pendientes como es Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de  México, Querétaro, tabasco, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
Explicó que en 2017 se registró un incremento del 30 por ciento en las tomas clandestinas, pero recuperaron 14 millones de litros, fueron detenidas 1,600 personas por este ilícito, de las cuales 1,300 ya se encuentran en proceso. Sin embargo, lamentó que sólo 1 a 2 por ciento de dichos proceso ha concluido, por lo que “es necesario hacer más expedita la justicia”.
El director general de Pemex, agregó que  al menos 100 empleados de la paraestatal, quien han sido despedido por sospecha o evidencia de ser facilitadores de este delito, ya sea proporcionando información o ayudar en algún proceso. “En Pemex tenemos cero tolerancia y cuando hemos encontrado a alguien que creemos que está involucrado, lo hemos denunciado y los hemos despedido, siempre ha sido así”.
Treviño Medina destacó que también se ha realizado el cierre de 100 estaciones de servicio, las cuales han sido denunciadas luego de comprobarse inconsistencias entre la venta de Pemex a las mismas y el reporte de comercialización que presentan. Además de que se encuentran en proceso de rescisión de contrato.
Agregó que la estrategia de combate a este delito incluye a las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Se ha instrumentado el manejo de tecnología, escoltas para pipas que transportan el hidrocarburo, y exhortó a la sociedad a denunciar cualquier toma clandestina que sea detectada, toda vez que ponen en riesgo sus vida.
Al respecto, reconoció que todos los estados donde se presenta esta práctica han tenido toda la disposición para combatirla sin resistencia alguna. Admitió que los esfuerzos han sido insuficientes porque cuando se logra dar un golpe a la delincuencia ésta tiene “un efecto cucaracha”, por lo que ya se contempla el uso de tecnología más avanzada para no solo detectar las tomas sino incluso para evitar el robo.

Medina Treviño, también habló del problema de los ataques de piratas a las plataformas de Pemex, que si bien descartó que pertenezcan a un cártel sí se les puede considerar delincuencia organizada, porque un mínimo de tres individuos suben a robar equipo y cable, por lo que ya se realiza labor con las Fuerzas Armadas para resguardar las zonas.

En ese sentido, detalló que ya se construye una base de búsqueda y rescate en el área de Dos Bocas, donde se registra el mayor número de ataques, además, la Marina ya cuenta con las facultades para realizar una tarea que no pueden hacer los trabajadores de detener y/o perseguir a los delincuentes.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Compartir
Close