Escrito por: Innovación

Startup formula teoría para estabilizar fusión nuclear de la energía solar


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Cientos de países alrededor del mundo han sumado esfuerzos, económicos y humanos, para desarrollar herramientas que permitan el aprovechamiento de la energía solar. Se trata de una ampliación del abanico de recursos, llevando de la mano el cuidado del medio ambiente.
Ciertamente, la energía que actualmente obtenemos del Sol representa una pequeña parte del verdadero potencial de la estrella. Su mayor fuerza recae en la fusión nuclear, misma que por décadas ha sido manipulada por científicos con el propósito de poder estabilizarla.
En Nueva Jersey, Estados Unidos, un grupo de investigadores formuló, a través de la Startup LPP Fusion, una teoría a partir de la cual se vislumbra un enfoque diferente sobre cómo se podría aprovechar de mejor manera la energía solar, guiada por estabilización de la fusión nuclear.
La fusión depende del plasma caliente, el cual requiere grandes cantidades de presión a temperaturas muy altas. El planteamiento de los científicos parte de un “confinamiento magnético”, donde la sustancia permanece contenida gracias a la utilización de campos magnéticos.
Eric Lerner, presidente y gerente general de LPP Fusion, aseguró que esta nueva visión sobre el tratamiento de la reacción nuclear no está exenta de grandes dificultades. Además, el directivo trató de resumir la labor dentro del proyecto “Guiar la inestabilidad del plasma; no pelear con ella”.


En el proyecto, los científicos están desarrollando un dispositivo llamado Dense Plasma Focus (DPF). Encerrados en un anillo de cátodos, los ánodos huecos del DPF utilizan aceleración y compresión electromagnética para generar plasma de vida corta (de nombre plasmoide), cuya temperatura es lo suficientemente caliente que le otorga una densidad necesaria para producir fusión nuclear.
Dicho modelo científico ya ha pasado las pruebas en el papel, comprobando su funcionalidad. Para continuar con el proceso, los investigadores de LPP Fusion han enviado los documentos a la revista Physics of Plasmas, con el propósito de obtener una revisión aprobatoria.
Cabe señalar que dicho método realizado por LPP Fusion se une a una serie esfuerzos por encontrar la estabilización tan anhelada por décadas. No obstante, se espera obtener resultados diferentes a los anteriores, para potencializar el uso de este energía renovable.
Los experimentos continúan; a la par de lo presentado en Nueva Jersey, en el MIT se está trabajando para agregar un ion extra a la mezcla de plasma de dos iones usual. Por su parte, la compañía de fusión nuclear Tri-Alpha Energy ha reclutado el algoritmo Optometrist de Google para encontrar una solución.
Colocándose como una fuente más limpia, renovable  y –casi- ilimitada, la fusión nuclear se coloca por encima de otros métodos. Por ello, resulta comprensible ver a los científicos buscar fusión nuclear desde hace mucho tiempo.
De acuerdo a diagnósticos la energía solar, explotada por la fusión nuclear, podría convertirse en la fuente principal de recursos en el año 2030, por encima de los combustibles fósiles. Mientras tanto, las investigaciones continúan, esperando obtener resultados exitosos que permitan progresar en el desarrollo de energías renovables.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Compartir
Close