Escrito por: Opinión, Santiago Barcón Palomar

Bonos Verdes, una forma de invertir en la sustentabilidad


En este artículo, el primero de varios sobre el tema, introduciré sobre el concepto de Bono Verde, instrumento innovador para conseguir recursos financieros en el financiamiento de proyectos sustentables de gran impacto.
Un “Bono Verde” es una emisión de papel de deuda en el mercado bursátil, en donde la colocación del mismo está sustentada sobre proyectos que tienen un impacto en la sustentabilidad del planeta, ya sea soportando la mitigación del cambio climático por medio de construcción de infraestructura climáticamente amigable, en la generación de energía limpia o cualquier otra acción de impacto ambiental que requiera una suma importante de dinero y que esté respaldada por un emisor con buena calificación y prestigio.
Internacionalmente este mecanismo se ha venido desarrollando aceleradamente. De acuerdo al documento “Bonos y Cambio Climático, el estado del mercado en 2016”, elaborado por Climate Bonds Initiative, existen en circulación 694 mil millones de dólares en bonos verdes o vinculados con un impacto en el cambio climático. Esto considera, según este estudio, 3,594 bonos de 780 emisores. En este considerable importe ya emitido, juegan un papel significativo el sector transporte y energía con el 85% del pastel. Otros tipos de proyectos y jugadores en este instrumento son: agua, construcción, industria, reforestación, agricultura sustentable y manejo de residuos.
En México los Bonos Verdes son ya una realidad. Es la Plataforma Mexicana de Carbono (MEXICO2), perteneciente al Grupo Bolsa Mexicana de Valores, quien ha venido impulsando la difusión de los mismos. Es también destacada la participación de otros actores que se han sumado, como es el caso de la Asociación de Banqueros de México (ABM), la International Finance Corporation (IFC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En México se pueden enumerar tres experiencias:

  • Nacional Financiera – Fue la primera institución en emitir un Bono Verde, primero para el mercado internacional y posteriormente para el mercado nacional. Los años de colocación fueron 2015 y 2016 respectivamente y es de destacar la participación de esta institución en grandes proyectos de energía renovable, tanto en la parte eólica como fotovoltaica.
  • Gobierno de la CDMX (Ciudad de México) – En el 2016 el gobierno de la ciudad realizó su primera colocación en este tipo de instrumentos orientada a grandes proyectos para la ciudad que tienen un elemento verde como es el transporte sustentable (Metro, Metrobus), eficiencia energética en las operaciones de la ciudad, generación eléctrica aprovechando residuos urbanos, entre otras
  • Nuevo aeropuerto de la CDMX – También en 2016, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México emitió su primer papel verde para el financiamiento de proyectos sustentables como la generación renovable, la gestión del agua y de residuos, la edificación verde, entre otros.

Ha existido una inercia muy positiva en la difusión de este instrumento en los últimos meses y se han realizado diversos foros soportados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y por la ABM. Un ejemplo reciente es el foro realizado el 16 de marzo de este año en donde fueron convocados sus principales actores: emisores, bancos de inversión, inversionistas institucionales y autoridades del ramo. Los moderadores del evento orientaron la discusión para una reflexión del presente y futuro de los Bonos Verdes en México. Las principales conclusiones a manera de resumen fueron:

  • Por parte de los emisores, se mostraron optimistas que este tipo de instrumentos da una clara ventaja competitiva sobre papeles ordinarios, aun en condiciones no diferenciadas de precio. Esto es porque la demanda de inversiones institucionales ha puesto especial interés por los bonos verdes y la oferta aun es limitada. El tema de precio es una materia que evolucionará con el tiempo, pero hoy no ha sido barrera para adquisición de estos bonos. Se comentó que los costos transaccionales y esfuerzo adicional existen pero se compensan con la necesidad de instrumentos en el mercado.
  • Por parte de los bancos emisores, se ha manifestado un creciente interés por diferentes instituciones para emitir estos papeles y las experiencias hasta el momento han sido buenas. Como ya se ha comentado, en México destacan las experiencias de Nacional Financiera, el gobierno de la CDMX y el Nuevo Aeropuerto Internacional de CDMX.
  • Por parte de los inversionistas es claro que este tipo de papeles robustece la oferta de inversiones con valor agregado al sector de inversionistas institucionales. Las SIEFORES han logrado crear una mezcla de inversiones en donde la parte verde empieza a tomar relevancia, aunque se destaca la incipiente oferta de este tipo de instrumentos.
  • Asimismo se tuvo oportunidad de escuchar a expertos internacionales sobre el impacto del cambio climático en el mundo y como estos instrumentos están evolucionando. Participaron Sir David King, Representante del cambio climático por Reino Unido; Peer Stein, Consejero Global de Finanzas Climáticas del IFC; Alan Gordon, Tesorero Adjunto del Estado de California. El gran consenso de estos expertos como conclusión es que no podemos cerrar los ojos al impacto ambiental que la humanidad está generando y a las consecuencias que tendría ignorar los evidentes efectos que tiene la humanidad en el planeta.

Ante los retos que tienen las diferentes naciones, muchos de ellos suscritos como compromisos ante la COP21, tener una fuente de recursos públicos y privados será estratégico para lograr sus objetivos. Por otro lado, el desarrollo de este instrumento será un incentivo para que no solo iniciativas nacionales, sino también privadas, puedan consolidarse a una escala tal que redunde en un beneficio al planeta.
En el corto plazo seguiremos viendo un papel activo de los diferentes actores por hacer crecer el mercado de estos instrumentos. Instituciones como FIRA, BANOBRAS, BID, SOLARCITY, inclusive los mismos emisores ya mencionados serán noticia en este ámbito. Sus planes y estrategias las compartiré en próximos artículos.
Ing. Adalberto Padilla
El Ing. Padilla actualmente especialista en estructuración de proyectos sustentables y de eficiencia energética. Participa como consultor del BID en proyectos de finanzas sustentables.
apadilla.energia@gmail.com
 

(Visited 153 times, 1 visits today)
Compartir
Close