Escrito por: Empresas

CFE pierde 25,000 mdp por robos de electricidad


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas de energía eléctrica por 45 mil millones de pesos, poco más de 55  por ciento -casi 25 mil millones de pesos- de éstas corresponden al “robo de luz”, la mayor parte se concentra en la zona centro del país, cuando el servicio era manejado por otra empresa, señaló el director general Jaime Hernández Martínez.
En conferencia de medios conjunta con el vocero de la Presidencia de la República en Los Pinos, explicó que las pérdidas por robo de luz están clasificadas como pérdidas no técnicas, mientras casi 45 por ciento corresponden a pérdidas técnicas y corresponde a fallas técnicas asociadas a la conducción de electricidad desde donde se genera la energía hasta el lugar de consumo.
Detalló que en 2017 en total las pérdidas representaron 11.7 por ciento del total de la energía que se genera en nuestro país. No obstante, desde hace cuatro años la reducción ha sido de 1 por ciento anual y la meta para 2018 es disminuirlas en un margen de entre 10 y 11 por ciento.

Hernández Martínez confió en que la CFE logre bajar las pérdidas en los próximos años al promedio de los países de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 6 por ciento, toda vez que en algunas partes de las República Mexicana son incluso menores a esa cifra.

Respecto a las pérdidas técnicas, dijo que la paraestatal ha tomado medidas para reducirlas como el focalizado a tener mejor tecnología e igualmente para contar con mayor información. También ha implementado un programa de inversiones para mejorar su tecnología como geolocalizar puntos de interrupción en las redes eléctricas.
Con éste último también se podrán combatir las pérdidas no técnicas, al tener una mejor medición. Además, la paraestatal ha presentado 20 mil denuncias el último año ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El director general de la CFE, reconoció que el robo de energía eléctrica sí es nocivo para la salud financiera de la empresa, pero “quien roba, no le roba a la CFE, nos roba a todos los mexicanos”, lo justo es que todos paguemos por el servicio.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Compartir
Close