Escrito por: Gobierno

Sector energético: 12 datos a considerar por los candidatos a la Presidencia de la República


Ciudad de México (MBA. Ramses Pech invitado / Energía Hoy).- Es necesario al hablar de energía contar con informacion, estadística, experiencia y conocimiento real.
Cuando tengamos que realizar una estrategia energética de un País hay que tener en claro si contamos con un plan; debido al no tenerlo caeremos al fracaso, colapso e incertidumbre; un ejemplo más radical lo estamos teniendo en Venezuela ante la caída de producción y la cual influye en los precios internacionales del petróleo, a donde países productores están viendo una ventaja competitiva que sustituya lo que no produzca este país, por no tener las herramientas para la creación de un plan de largo plazo.
Para hablar de México en un punto de vista de energía deberíamos considerar los siguientes datos,  que ayudarían a entender por qué realizar un plan de aseguramiento energético y económico de largo plazo, debido a que ambos están ligados al crecimiento de un país:

  • Reforma Energetica no es el plan estratégico; es la forma para asegurar el plan.
  • No existe actualmente un plan específico del cómo debemos llegar alineados entre todos los entes jurídicos, políticos, privados y social a la autosuficiencia energetica,
  • Mexico depende o dependerá de PEMEX, en la próxima década; la respuesta es sí.
  • PEMEX en 2010 tenía un presupuesto de alrededor de 268 mil millones de pesos y al 2017 fue de 204 Mil millones, una reducción del 31%. El más alto se tuvo en 2014 en 356 mil millones. Recordemos que PEMEX sus áreas asignadas son 498 donde 95 están a resguardo y 101 en exploración recientemente se dio una ampliación de dos años para que sean rentables. Alrededor del 80% es ejercido por Pemex Exploración y Producción, cuyo negocio es tener en un mayor volumen crudo/gas en superficie.
  • Producción de crudo en 2010 era de 2.577 Millones de Barriles diarios pasando al cierre del 2017 a 1.948; representa un 32% de contracción. Relacionado con la reducción presupuestal. La tendencia ha sido a la baja.
  • Existían 7,476 pozos productores en 2010 y pasando a 2017 es 6,699; representando un 12% en cerrar pozos. En 2013 tuvo el pico máximo de pozos en 9,835.
  • El éxito comercial de pozos exploratorios a según datos de PEMEX este por arriba del 60%, aguas exploratorias de alrededor del 40% y Desarrollo arriba del 80%. Todo lo que no es exitoso se considera como perdida en los balances financieros; es decir cada pozo que se paga del presupuesto asignado a PEMEX no tiene retorno de inversión.
  • El costo de un pozo de aguas profundas esta entre los 200 a 300 millones de dólares. Pozos en aguas someras de 15 a 35 Millones. Pozos Terrestres entre 1000 a 3000 mts entre 3 a 7 Millones de dólares y de 3,000 a 6,000 mts entre 8 a 20 Millones entre exploratorio y desarrollo en promedio. Es decir; explorar es caro y desarrollar esta en función de pozos a perforar, recordando que estos últimos son los que incrementan o mantiene la producción. Los exploratorios ayudan a identificar las reservas, evaluación de formaciones y tipos de crudos para llegar a desarrollar un campo tiene un periodo de maduración de 3 a 5 años de maduración.
  • Los trabajos contratados son en dólares en el mercado energético; debido a que las tecnologías y servicios son cotizadas en esta moneda por protección a la inversión a realizar en cada país en función de los riesgos comerciales, financieros; políticos y sociales. Mexico no produce tecnológica la ensambla y usa.
  • Transformación de materias primas como los hidrocarburos tenemos una capacidad de 1.615 millones de barriles a los cuales se utiliza por debajo del 60% en promedio de 969 mil barriles. Una refinería de 300 mil barriles su inversión es de alrededor de 7 a 8 mil millones de dólares (130 a 170 Mil millones de pesos, casi igual al presupuesto de PEP). Donde el costo operativo y materia prima representa entre el 65 a 75% del costo de operación.
  • Los costos de Refinación en Mexico está entre 7 a 8 pesos por litro, el costo de traer un litro cuesta ente 8.5 a 9.5 pesos. El precio de la gasolina actualmente tiene un alto precio por el IEPS colocado a los combustibles; que representan entre 30 a 35% de sobre costos, cuyos dichos impuestos son usados para controlar el precio hoy dia para no tener incremento en la inflación.
  • Generación de electricidad existen varias plantas administradas por la CFE que están obsoletas y son altamente contaminantes, pretende cerrar más de 200 plantas y representan alrededor de 15 mil MW. En el mundo existe un promedio de costos de construcción de inversión de 1.5 a 2.0 Millones de dólares por MW instalado de una planta de generación de electricidad. El costo promedio de producción de un MW es de plantas de ciclo combinado esta alrededor de 58 dólares, nucleas 90 usd, Geotérmica 40, Biomasa 80, eólica 40, solar 50 e Hidroeléctrica de 60. LA CFE actualmente no tiene estos costos debido a que se subsidia los costos de producción, recibiendo en forma anual entre 50 a 70 Mil millones de pesos por este concepto.

Entonces con estos datos de dinero y operación, me surgen las siguientes reflexionas:

  1. La reforma energetica es el plan o la forma para hacer la estrategia del aseguramiento energético de largo plazo. Hemos de recordar que dependemos del mercado global de inversión; es decir si no somos atractivos o tenemos una percepción alta de incertidumbre los dineros se irán a donde den las mejores garantías.
  2. Los contratos de actuales emitidos por la CNH, son corruptos o son asignados a empresas por un servicio como se hacían los de PEMEX basados a una lista de requerimientos. La respuesta es no. Estos contratos las empresas invierten su dinero, arriesgan, evalúan y determinan si es un buen negocio, donde las reservas son parte del contrato pero no parte de la empresa en sus libros, el crudo y/o gas recibe la nación regalías, pagos de impuestos; ISR, bonos y derechos para la explotación de las áreas. La corrupción surge en mayor auge cuando las licitaciones son realizadas por empresas del estado debido a que la informacion del monto y requerimientos son ofrecidos al mejor postor basado en un servicio o material requeridos.
  3. Los contratos emitidos hasta ahora dentro del plan quinquenal pregunto; supongamos que PEMEX retomara de nuevo toda la industria de hidrocarburos me surge la primera pregunta los 152 mil millones eliminados del 2015 al 2017 a que rubro fueron enviados para su gasto dentro del presupuesto. En caso de devolverle a protestad de todo a PEMEX como antes del 2014 tendríamos que dar un presupuesto de más de 400 mil millones de pesos la siguiente década, es decir tendríamos que ir pensando en disminuir el gasto social que representa del alrededor del 60% de total del presupuesto. Eliminar la corrupción no asegura cubrir las necesidades de la sociedad. El presupuesto debería ser destinado en su mayoría para desarrollar infraestructura carretera, portuaria y servicios básicos para la sociedad. El aseguramiento energético debería dejarse al mercado basado que el riesgo de la inversión sea por privados ante los incrementos de los costos de los dineros hoy dia, limitando así la exposición de endeudamiento mayor a la nación.
  4. La reforma energetica no es solo contratos de exploración y extracción, conlleva a la necesidad de invertir para poder ser competitivos y tener control del mercado interno para que con lleve a ser competitivo a nivel mundial.
  • El dilema que es primero la materia o la infraestructura energetica, debemos de entender que para incrementar a 3 Millones de barriles diarios y más de 6 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural. En la próxima década el mercado requiere que se invierta entre 20 a 25 mil millones de dólares en promedio (372 a 465 mil millones de pesos) en exploración y producción en los campos de México, para poder tener una producción incremental promedio de 70 a 90 mil barriles diarios. La nación tiene este dinero.
  • Almacenamiento de combustibles, crudo, gas ante cualquier desabasto podríamos entrar en un colapso financiero en menos de 72 horas. La nación tienen el dinero suficiente para realizar una inversión de más de 10 mil millones de dólares (186 mil millones de pesos)
  • Transporte y logística de materias primas y productos transformados carecemos de redes de ductos, puertos, centros de procesamiento, plantas y complejos, requieren inversiones por más de 30 mil millones de dólares (558 mil millones de pesos).
  • Generación de electricidad el incremento de demanda en forma anual está creciendo entre el 5 al 8%, requiriendo cada días más plantas que generen electricidad requiere un monto de 20 mil millones de dólares (372 mil millones de pesos. Además de alrededor de 12 mil millones en transmisión y distribución de electricidad.
  • Refinerías podrían terminar su configuración y adecuación de las actuales requiriendo 10 mil millones de dólares (186 mil millones de pesos) o la construcción de dos nuevas de 300 mil barriles de 16 ml millones (298 mil millones de pesos).

Entonces la reforma energética es el plan o el medio para el mismo. Solo para asegurar que no estemos expuestos ante los cambios geopolíticos como un EUA autosuficiente-exportador de energía, Rusia asegurando clientes en Asia-Europa; Reino Unido siendo parte del mercado energético al salir de la comunidad europea, siendo esta comunidad ahora dependiente del mercado. Países exportadores como los pertenecientes a la OPEP que están cambiando a transformar materias primas y utilizar energía renovables. Cambio de energías renovables respecto a las no renovables a una relación 50/50 en 2040.
Necesitamos alrededor de 110 a 120 mil millones de dólares (2 a 2.3 Billones de pesos) las próxima década, siendo  entre 11 a 12 mil millones de dólares anuales (200 a 223 mil millones de pesos) adicionales del presupuesto de la nación para cubrir la necesidades energéticas, solo hablamos de inversión, sin contemplar los gastos administrativos, operativos y requerimientos para que funciones cada rubro energético. Recordemos que la construcción y puesta en marcha de un proyecto energético dura desde su conceptualización, estudios ambientales, social, diseños, construcción y pruebas un promedio de entre 2 a 5 años.
Entonces las preguntas que surgen al final que tenemos responder en corto plazo son:

  1. La reforma energetica sigue sí o no, en caso de que no cuál será el mecanismo para tener los dineros para la inversión.
  2. La administración de nuevo controlara el mercado y tendremos que regresar a subsidios para controlar la inflación.
  3. El nuevo administrador de la nación cambiara las reglas (si la cámara de diputados o senado aprueban) de suspender licitaciones, permisos o contratos, quien tomaría las riendas del mercado.
  4. La energía no puede ser esperada para ser usada o transformada, debido a que el mundo crece y se mueve atreves de ella, si consultamos o esperamos tiempos para su aprovechamiento llegaremos tarde como hasta ahora y otros nos la venderán ante el crecimiento de la necesidad del país.
  5. Sería mejor hacer mesas de trabajo el nuevo administrador que CREE un plan estratégico energético de largo plazo con metas específicas alcanzables y que tengan como medio de herramienta las leyes promulgadas, reguladores y empresas productivas actuales (reduciendo a estas al mercado que tienen experiencia y resulta retorno de la inversión) a donde el riesgo de las inversiones lo absorba el mercado y no la nación.

El mundo no cree en ideologías sociales, comunes o capitalistas, hoy dia hay una transformación camaleónica de los países basados en una estrategia de asegurar el flujo de efectivo atreves de la población y no de la administración de la nación, pretender controlar el mercado por parte de la nación; es un error que puede costar caro y de falta de crecimiento continuo, es mejor ser socio e aliado del mercado; que no aceptar que otros harán lo que uno cree que no debe hacerse.
Contacto: pech.ramses@yahoo.com.mx
Fuente:SIE Sistema de informacion Energetica; EIA Agencia de Informacion de Energía de EUA; PEMEX; SENER; CNH, y CRE

(Visited 64 times, 1 visits today)
Compartir
Close