Escrito por: Electricidad

15 proyectos de  líneas de transmisión en la cartera de negocios


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Robert Downing, socio y accionista de Greenberg Traurig, y  Guy Cirincione, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Financieros en Siemens, destacaron las oportunidades de negocio en la construcción de las líneas de transmisión en Baja California y Oaxaca.
En diciembre del año pasado, la Secretaría de Energía (Sener) anunció la licitación de una línea de transmisión privada para conectar la península de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional. La CFE, por su parte,  lanzó las bases para la licitación en Oaxaca.
En Baja California se tendrá una línea de mil 400 kilómetros de circuito, desde Mexicali hasta Hermosillo, que usará  tecnología  corriente directa de alto voltaje. La inversión aproximada en dicha licitación rondará los mil 100 millones de dólares, mientras que en Oaxaca el capital haciende a 1, 7 mil millones.
Con todo esto, la participación de privados será pieza fundamental para el desarrollo de ambos proyectos, a fin de equilibrar la producción que ha radicado en otras zonas del país. Gracias a los abundantes recursos tecnológicos con los que México cuenta, las líneas de Baja California y Oaxaca arrojarán buenos números, aseguran los expertos.
Como parte de una presentación a miembros del sector, organizada por la Sociedad Internacional para la Energía de México (ISME, por sus siglas en inglés), Robert Downing y Guy Cirincione enfatizaron en cómo, pese a ser proyectos con características similares, las Líneas de Transmisión en Baja y Oaxaca han presentado desarrollos diferentes, tanto en infraestructura, recursos humanos y financieros.
A raíz de la Reforma Energética impulsada en nuestro país, comenzó una gran expansión administrativa y regulatoria. Las características del territorio mexicano han permitido un crecimiento exponencial en tan poco tiempo, superando en ciertos sentidos al vecino del norte, los Estados Unidos.
No obstante, la generación de energía ha sobrepasado la capacidad de  transmisión, es por ello que estos expertos recalcaron la necesidad de ahondar en dicha cuestión, a fin de aumentar las posibilidades de negocio.
Por su parte, Robert Downing invitó a los presentes a no olvidar que todas las líneas de transmisión en México deben trabajar para un mismo fin, integrando lo que se tiene al momento con los proyectos a futuro. “No se trata de un proyecto aislado, sino de una integración entre Oaxaca, los recursos del centro y Baja California”, afirmó.
Ambos expertos coincidieron en la necesidad de involucrar, en mayor medida, a profesionales en materia técnica. En muchas ocasiones, el número de abogados sobrepasa las necesidades del proyecto, lo cual frena la calendarización de labores, ya que no se tiene el personal capacitado para hacerlo.
Ciertamente se requiere de un proceso, no se trata exclusivamente de contar con miembros técnicos, sino que es necesario un balance perfecto, la repartición necesaria de labores para el buen funcionamiento.

“Los abogados siempre creen que podemos hacerlo en un periodo muy corto, pero no es así”, aseguró Cirincione, quien además puntualizó en lo tardado que puede resultar para muchos la obtención de ganancias en los proyectos.

De igual forma advirtieron sobre los riesgos que se corren al involucrase en proyectos de dicha magnitud, pues los resultados suelen verse luego de algunos años. En Oaxaca algunos interesados en el proyecto presupuestaron resultados en un lapso de meses, lo cual les llevó a encontrarse con otra realidad.
Por ello es necesaria la creación de un fondo económico, el cual permita a los involucrados resentir de la menor manera posible cualquier eventualidad que pueda presentarse, como sucedió en Baja California donde se realizaron diversos ajustes en el proyecto, lo que atrasó cualquier plan de trabajo.
En ese sentido, destacan los pagos pertinentes a los contratistas, operadores, financiadores  el desarrollador, lo que resulta en un sistema de pagos complejo. “Hay dos contratos que no debes olvidar: Con la Sener y con el Cenace. Luego de ello, uno debe enfocarse en la tecnología a implementar” dijo Guy Cirincione.
El futuro de las Líneas de Transmisión luce alentador, ya que se encuentran en planes otras 15, planeadas para asistir o para su uso en caso de emergencias. Robert Downing planteó la posibilidad de presentar una agenda de trabajo para el 21 de junio, misma que, según sus palabras, “será un reto de ejecutar. La llamamos Misión Imposible”.
Para el caso de Oaxaca llama la atención el tipo de licitación, se trata de un esquema de comercial de asociación público-privada, mismo que ha estado presente en México desde hace 25 años. Bajo el nombre de “Construye, Opera y Transfiere” (Build, Operate and Transfer o BOT), se considera un esquema de pagos iguales durante 25 años a partir de la entrada en operación del proyecto.
Mientras se lleve a cabo el proyecto, se necesita generar una estructura de confianza, misma que motive a socios nacionales e internacionales a invertir en recursos dentro de México. Por lo cual, CFE y Cenace ya se han puesto en conversaciones con bancos internacionales a fin de otorgar facilidades.
Durante mucho tiempo, las Líneas de transmisión enfocaban sus voluntades en la generación de energía, dejando a un lado la transmisión. Sin embargo, los tiempos presentes exigen redoblar esfuerzos, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, para aumentar dicho aspecto.
Exposición completa de Robert Downing, socio y accionista de Greenberg Traurig, y  Guy Cirincione, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Financieros en Siemens

(Visited 323 times, 1 visits today)
Compartir
Close