Escrito por: Gobierno

2018, año de subastas, licitaciones y proyectos en el sector energético


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  El nuevo modelo de la Reforma Energética planteó como objetivos: Fortalecer la seguridad energética; Revertir las tendencias a la baja en la producción de hidrocarburos; y Fomentar las Energías Limpias para reducir la huella de carbono. Para concretar estas metas la Secretaría de Energía (Sener) prevé inversiones por 200 mil millones de dólares en subastas, licitaciones y proyectos.
De esta manera, el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores Quiroga, adelantó que aún vienen 42 áreas a licitar de la Ronda 3, con 28 terrestres y 14 marinas que representan más de la mitad de los recursos prospectivos e implicarían 12 mil millones de dólares de inversión y un potencial de generación de empleos de 120 mil puestos de trabajo.

El 5 de septiembre de 2018 será el fallo de la Primera Licitación para la Exploración y Extracción de las nueve áreas de no convencionales.

De 2015 a enero de 2018, las rondas petroleras  han generado 74 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, 69 de ellos adjudicados por licitación y firmados, 3 adjudicados por licitación en proceso de firma, y 2 por migraciones firmados. También se han concluido 12 licitaciones públicas internacionales; y 1 se encuentran proceso que corresponde a la Ronda 3.2 en áreas terrestres en julio próximo.
Las empresas que obtuvieron contratos en la 2a licitación de la Ronda Uno ya presentaron su plan de desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que podría ser aprobado en marzo, con lo cual los contratistas estarían en condiciones de iniciar producción comercial en 2019.
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que tienen una superficie total de 9 mil 513 kilómetros cuadrados y de las 37 áreas, 21 se encuentran en la Cuenca de Burgos, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas; dos en Tampico-Misantla, en Veracruz; siete en Veracruz, en el mismo estado, y siete en la Cuenca del Sureste, en Veracruz y Tabasco. El fallo de esta licitación será el próximo 27 de julio.
SUBASTAS Y LICITACIONES ELÉCTRICAS
Fernando Madrazo Vega, director general adjunto de seguimiento y coordinación de la industria eléctrica de la Sener anticipó que aún queda por lanzar junto con la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la primera subasta de derechos de Financieros de Transmisión; y la segunda subasta de mediana plazo ambas están diseñas para tener fallos para noviembre-diciembre de 2018. Y la cuarta subasta de largo plazo la cual encabezaría la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el fallo sería para octubre de este año.
Con el objetivo de desarrollar nueva infraestructura de transmisión, la Sener lanzó la licitación para la construcción de redes eléctricas con capital privado, que unirá a través de un circuito de 400 km a Baja California con el resto del país. A la fecha 81 empresas de 10 países han manifestado su interés en esta convocatoria, cuyo fallo será el 14 de septiembre.

En marzo, la CRE lanzó la 4ª Convocatoria de la subasta de largo plazo, que buscará adquirir energía verde para abastecer de electricidad a los mexicanos. El fallo será el 2 de noviembre y la firma de contratos se llevará a cabo el 15 de febrero de 2019.

Como resultado de las tres subastas anteriores, se beneficiarán 19 estados de la República con el desarrollo de 70 nuevas centrales eléctricas, de las cuales 67 son de energías limpias, lo cual permitirá que México se acerque a las metas nacionales de generación eléctrica con fuentes renovables. Estos proyectos fueron asignados a 42 empresas de distintos países, que invertirán 9,000 millones de dólares en los próximos años.
Con la conclusión de esas 3 subastas eléctricas se adicionarán cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable de aquí a 2020, equivalente al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico nacional. De las 65 nuevas centrales de Energías Limpias que se instalarán en el país, 20 son eólicas. La infraestructura eólica creció en el país en un 300 por ciento tan sólo en lo que va del sexenio.
También en electricidad, la Sener lanzó la convocatoria para que empresas privadas financien la línea de transmisión eléctrica que unirá a Baja California con el resto del país, con una inversión estimada de mil 100 millones de dólares. Las empresas ya se pueden inscribir a este proyecto y tendrán hasta el 17 de agosto para presentar sus propuestas. El fallo será el 14 de septiembre.
En marzo se presentó la 4a Subasta de Largo Plazo para energías limpias, con la que se espera incrementar los 8 mil 600 millones de dólares que han comprometido las 3 subastas realizadas, el falló será el 2 de noviembre próximo.
PROYECTOS
El Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica trabaja en el desarrollo de 13 proyectos para el diseño de nuevos prototipos para optimizar el aprovechamiento del viento y mejorar el flujo de la energía en las redes eléctricas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó  las bases para el desarrollo de la línea de transmisión de corriente directa de mil 658 kilómetros que conectará a Ixtepec, Oaxaca, con el centro del país, para llegar a Yautepec, Morelos. El proyecto de energía renovable representa una inversión estimada en 1,700 millones de dólares y entrará en operación comercial en 2021.
Otro de los proyectos que iniciará operaciones este año son los Certificados de Energías Limpias (CELS), son un mecanismo que creó la Reforma Energética. Se trata de instrumentos financieros que establecen que un porcentaje mínimo del consumo total de los grandes usuarios provenga de fuentes menos contaminantes. Los grandes consumidores deberán demostrar que al menos 5 por ciento de su consumo total es de energía verde. El porcentaje aumentaría año con año y para 2022 deberá ser de 13.9 por ciento.
De igual modo, hasta el momento son 35 empresas de 12 países, las que están desarrollando los 65 nuevos parques de generación con inversiones estimadas que ascienden a los ocho mil 600 millones de dólares.
Un proyecto más de la actual administración es la creación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, el cual sector tiene como objetivo reducir la pobreza energética al llevar electricidad a comunidades rurales y marginadas de México que aún no cuentan con este importante servicio. Se trata de un instrumento social e incluyente que no usa recursos presupuestales pues se nutre con excedentes del Mercado Eléctrico Mayorista, los cuales representan 12,000 millones de pesos entre 2017-2021.
También se lleva a cabo el desarrollo de 43 nuevos proyectos de almacenamiento en 20 estados de la República, para incrementar la capacidad actual en 163 por ciento en beneficio de la seguridad energética de México, además, las inversiones de estas terminales estarán alrededor de los 2 mil 300 millones de dólares.

(Visited 260 times, 1 visits today)
Compartir
Close