Escrito por: Gas

Ronda 3.1 generaría inversiones por 8,626 mdd


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Como resultado de la adjudicación de la 16 de 35 áreas contractuales de la Ronda 3.1, México tendrá inversiones a lo largo de la vigencia de los contratos por 8 mil 626 millones de dólares, y se generarán 86, 377 nuevos empleos en las zonas beneficiadas, informó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
En conferencia de medios al término del proceso de la Primera Licitación de la Ronda Tres, detalló que en esta ocasión se pudieron adjudicar 16 áreas de 35 ofertadas, es decir 46 por ciento de las áreas contractuales, lo cual significa un porcentaje elevado.
 


Además, agregó el secretario de Energía, con este proceso se abren a la exploración dos provincias petroleras poco exploradas como es Burgos-Marino y Tampico- Misantla-Marino, donde se adjudicaron un total de 8 contratos, 4 para cada zona.
“Se trata de gas húmedo, una de las prioridades para reducir dependencia de importaciones de gas natural y abastecimiento de la industria petroquímica”.
Por su parte, Alberto Torres García, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que este actos fue “un ejemplo de procedimiento ejemplar, transparentes”, donde se logró adjudicar 16 de los 35 campos, lo cual es “muestra de un muy amplio interés de los inversionistas internacionales”.
Precisó que en las 16 áreas adjudicadas, el estado tendrá una participación del 45.8 por ciento en utilidades, regalía básica, impuestos, principalmente. Con esto se anticipan ingresos de 72 por ciento respecto al valor de los proyectos, lo cual está en línea con el promedio de rondas anteriores.


Y toda vez que las ofertas contienen un bono en efectivo al momento de la firma, el estado tendrá ingresos por 124 millones de dólares por este concepto. Además, se tiene previsto un mecanismo de ajuste de contrato en 3 posibles escenarios: precio del petróleo con alza considerable, aumento considerable de recursos en campo, y productividad considerable, con el beneficio a la alza de hasta 78 por ciento.
En tanto, Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), subrayó que aun cuando el riesgo de exploración en mayor para gas natural, en esta ronda se logró abrir nuevas áreas de gas natural y se adjudican 8 contratos en Burgos-Marino y Tampico- Misantla-Marino.
En esta licitación, dijo, se adjudicaron 6 contratos más que la anterior, “en muy buenos términos de adjudicación con la participación del estado, porque el porcentaje de utilidad es mayor al adjudicado en otros países.

En materia de inversión se contará con 9 pozos exploratorios adicionales, para un total de 138 pozos. Y se prevé que en los próximos años más del 50 por ciento de la exploración será de los contratos adjudicados.

Respecto a la producción de los 16 contratos, se calcula sea de 280 mil barriles diarios con un pico en 2025, iniciando producción de 2022. En Gas natural serían 220 millones de pies cúbicos de gas natural con la misma temporalidad.
PROCESO DE LICITACIÓN TRANSPARENTE
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell destacó “la enorme transparencia del proceso de licitación. Fue un trabajo impecable y profesional de la CNH, SHCP y la subsecretaría de hidrocarburos”. México tiene la ventaja competitiva de realizar procedimiento licitatorio de alto nivel, porque “ha cerrado el paso a decisiones discrecionales u opacas en la asignación de contratos”.
Ahora son los “procedimientos licitatorios más transparentes en la historia del sector energético del estado mexicano, desde la selección de las áreas a licitar, el proceso de precalificación con estándares de los más altos a nivel internacional. México reconocido por la transparencia y el piso parejo de las licitaciones”.
“Junto con la riqueza geológica, es una de las razones por las que las licitaciones son exitosas”, reiteró Joaquín Coldwell.
En ese sentido, Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sostuvo que “la legalidad de los contratos está establecida en una reforma constitucional con un marco legal sólido y un órgano regulador establecido en la Constitución sin paralelo a nivel internacional”.

Los contratos “están garantizados por la Constitución y el marco legal, no es posible cancelarlos ni rescindirlos, salvo por alguno de los casos establecidos en la ley”: abandonar trabajos de inversión, no cumplir con trabajos mínimo establecidos en el contrato, desastre ambiental provocado por la empresa.

“No hay forma de rescindir ni cancelar los contratos. La única entidad facultada para rescindirlos es la Comisión Nacional de Hidrocarburos”.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Compartir
Close