Escrito por: Petróleo

CNH exhorta a candidatos a revisar contratos para constatar legalidad y transparencia


Cudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), advirtió que la cancelación de las rondas petroleras retrasaría el desarrollo de proyectos e inversiones en un país donde se importa 60 por ciento del gas y la producción petrolera se encuentra en declive. Exhortó a todos los candidatos a la Presidencia de la República a revisar a los contratos que se han adjudicado en las rondas para constatar la legalidad y transparencia de los mismos.
En entrevista con ENERGÍA HOY, admitió que las rondas sí podrían suspenderse por mandato del Ejecutivo, sin embargo los contratos no se pueden cancelar por decreto presidencial. “Claro que se puede cancelar un contrato si la empresa no cumplió pero no por orden presidencial”.
Aseguró que los órganos reguladores y en particular la CNH está abierta a que sean revisados todos los contratos, “todos los contratos están a disposición de todos en la página de CNH, toda la parte legal, todo lo que se ha firmado ahí se puede consultar”.
No obstante, “hay que analizar y entender las consecuencias, el riesgo es que se atrasen los proyectos como puede ser el desarrollo de gas cuando en México se tiene una situación del nivel de importación de gas del 60 por ciento y, por otro lado está cayendo la producción petrolera y debemos abrir más áreas. Es importante tener los recursos para tener la capacidad de aumentar nuestra producción”.

El comisionado Moreira Rodríguez, incitó a todos los candidatos de cualquier partido a estar presentes en la próxima adjudicación, “que vayan y vean cómo se realiza una asignación y vean la transparencia en cómo se manejan”, “todo está grabado, filmado, porque se trata de un proceso frente a público y medios de comunicación”.

Si alguien tiene dudas estamos totalmente abiertos a aclararlas y a que los contratos sean revisados, “están a disposición de cualquier partido político, si tienen sugerencias que las hagan, pero no creo que haya nada corrupto ni contratos dirigidos, porque es que es un sistema totalmente transparente”.
Por otro lado si hay una institución que ha sido muy transparente en las asignaciones ha sido CNH, totalmente transparente, las ofertas se abren frente al público, se graba todo el proceso, los medios de comunicación están presentes y los contratos se publican desde antes, reiteró el funcionario.
Cuestionado sobre en qué casos se podrían rescindir un contrato, “si como CNH veo que la empresa no está cumpliendo con lo establecido en el contrato se puede rescindir, el contratista está obligado a cumplir por los términos del contrato firmado. Sí se puede rescindir un contrato pero tienes que probar que no está cumpliendo”.
El comisionado Moreira Rodríguez, sostuvo que “a diferencia de otros países, México es un país de leyes y de instituciones, cada una de nuestras instituciones tiene un sistema de autocontroles y controles externos, yo sí creo que el sistema funciona y somos una nación seria y nadie puede cancelar un contrato porque viene una orden”.
Agregó que “estamos entrando a una época nueva, a nosotros como nación nos interesa sacar el petróleo? Y que éste se convierta en riqueza para los mexicanos, en carreteras y universidades, para qué queremos el petróleo cerrado, y el abasto?”.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Compartir
Close