Escrito por: La Conjetura

JewelSuit, la novedad para explorar yacimientos petroleros


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).-  Cada día, la industria energética se ve exigida por la demanda de consumo a lo largo de todo el mundo, misma que impulsa a las empresas a invertir miles de millones en nuevas herramientas y formas de trabajo para garantizar el crecimiento de tales exigencias. Conociendo el potencial del mercado y las exigencias medioambientales, las innovaciones tecnológicas en el ramo resultan una parte fundamental para el desarrollo de la industria pues, hoy más que nunca, se necesita estar ‘un paso adelante’ de lo necesario.
La dinámica que presentan los acuerdos tecnológicos y asociaciones digitales, empujan a la industria a adoptar nuevas formas de trabajo, mismas que den eficiencia al trabajo. Ante dicha situación, cientos de empresas alrededor del mundo buscan desarrollar las innovaciones necesarias y así ponerse al frente entre los competidores.
Para darle forma a lo anterior, veamos el ejemplo de Backer Huges, una compañía de General Electric, la cual se presenta a nivel mundial como el primer y único proveedor mundial de productos, servicios y soluciones digitales integradas para yacimientos petrolíferos. El pasado mes de enero, la empresa realizó un congreso en Florencia, Italia, donde reunió a más de 1,000 líderes privados y gubernamentales, del sector del petróleo y gas.
En dicho evento, BHGE anunció una serie de contratos y asociaciones nuevas e innovadoras, que fortalecerán la industria petrolera en diferentes regiones del orbe. En palabras del presidente de dicha empresa, Lorenzo Simonnelli “Estos acuerdos y asociaciones muestran el valor de la cartera diversificada de BHGE, que nos permite asociarnos con nuestros clientes y desarrollar soluciones innovadoras en toda la cadena de valor. Nuestras ofertas completas e integradas son las que nos diferencian para competir en todos los segmentos y sectores: upstream, midstream y downstream, brownfield y greenfield, onshore y offshore “.
En todo el mundo, los gobiernos y el sector privado están buscando uniones tales que impulsen el desarrollo de la industria del petróleo y gas, por ello resulta trascendental la preparación que diferentes empresas puedan ofrecer, a fin de mostrarse como “el aliado ideal” para la exploración y tratamiento de la materia prima. Frente al cambio de paradigmas que vivimos día a día, la industria no se puede quedar atrás y así lograr eficiencias radicales a lo largo de la cadena de valor.


El nivel que ha logrado en ese sentido, BHGE, le permitió crear alianzas con Shell para hacer uso de modernas tecnologías digitales que den la vuelta a la forma que se trabaja, dando resultados diferentes a los que se obtenían anteriormente. Tal es el caso de JewelSuite, que significó un cambio radical en la forma que Shell ejecuta la planificación del desarrollo de campo integrando datos y flujos de trabajo desde la interpretación sísmica hasta el modelado geológico.  Significa darle la misma importancia a la exploración como a la extracción ya que provee de certidumbre a la hora de ubicar pozos, para poder estimar tiempos y costos.
Los modelos 3D han ‘robado cámara’ en todas las industrias, la energética no podía quedarse atrás. JewelSuite Subsurface Modeling es el nombre completo de dicha herramienta, la cual apoya a través creaciones en tres dimensiones de las estructuras regionales y locales. Además, la información obtenida puede ser actualizada fácilmente añadiendo cuestiones de pozos o escenarios geológicos alternativos.
Los escenarios se diversifican gracias a dichos modelos, ya que permiten determinar con mayor precisión la toma de decisiones en torno al trabajo a realizar. Así pues, se comprende la estructura del subsuelo, no sólo con datos, sino a través de una visualización precisa de los pozos, con la finalidad de estimar reservas y planificar la producción.
Eficiencia, precisión y efectividad; así se podría resumir lo que JewelSuite ofrece para el desarrollo de la industria energética. Cabe señalar la adaptabilidad que tiene la herramienta con otras, para complementar el flujo de trabajo existente. Además ofrece, gracias a su interfaz intuitiva, una integración fluida de ls nuevos usuarios con los modelos, reduciendo el riesgo de errores, disminuyendo el tiempo requerido para completar los proyectos.
La innovación tecnológica en el sector energético ocupa, cada vez más, los temas principales de las empresas en todo el mundo. La tecnología no es algo único de nuestro siglo, sin embargo el ritmo de cambio avanza rápidamente. Gracias a eso, los planes o acciones que se llevaban a cabo a lo largo de meses, en la actualidad pueden desarrollarse en semanas. De ese modo, la exigencia está cada vez más alta. Renovarse o morir.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Compartir
Close