Escrito por: Gobierno • One Comment

Tamaulipas captaría inversiones petroleras por 62,000 mdd

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Tamaulipas se ha convertido en el estado productor de energía por excelencia en México, al concentrar 23 por ciento de los 91 contratos de licitaciones petroleras adjudicados en todo el país y con la licitación de las 9 áreas terrestres no convencionales, las inversiones en la entidad estarán ascendiendo aproximadamente a 61 mil millones de dólares, lo que representa 40 por ciento del total de las inversiones de exploración y extracción de hidrocarburos, señaló  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Luego de la presentación de la 3ª Convocatoria de la Ronda 3, Áreas Terrestres No Convencionales que contempla 9 áreas en la Cuenca de Burgos, del estado de Tamaulipas, el gobernador de la entidad sostuvo que ya se trabaja para aprovechar el escenario que se abre para los tamaulipecos a partir de la Reforma Energética, con amplias expectativas que garantizan grandes realidades.
En caso de haber éxito geológico, “las inversiones en nuestra entidad estarán ascendiendo aproximadamente a 61 mil millones de dólares, incluyendo las que están en aguas profundas, ultra profundas y someras. Lo anterior significa que 40 por ciento del total de las inversiones de exploración y extracción de hidrocarburos en el país se harían en territorio tamaulipeco o cerca de su litoral”.
“Es realmente extraordinario el potencial de Tamaulipas como un estado clave en la explotación de yacimientos no convencionales, aunado a ello están las ventajas competitivas que ofrece a los inversionistas como su cercanía con el mercado petrolero mexicano, contamos con 17 cruces fronterizos, su infraestructura, sus accesos por tierra y por mar, cinco aeropuertos internacionales y tres puertos marítimos donde Matamoros se convertirá en el puerto petrolero más importante del país”.
Para García Cabeza de Vaca, los potenciales recursos de las áreas no convencionales con los que cuenta México representan una gran oportunidad para revertir la importación de hidrocarburos así como hacer posible lograr la reinserción del país en el mapa mundial petrolero.
A este alentador panorama, se añade la confianza dada por el conjunto de normas que diseñaron la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta normatividad reducirá los riesgos inherentes al aprovechamiento de los yacimientos de lutitas, la regulación en materia de seguridad industrial,  tenencia de la tierra e impacto social permite avizorar la armonía con la que se estará efectuando los trabajos con relación a los yacimientos no convencionales de alto potencial.

El gobierno del estado estará presente a través de la Comisión Estatal de Energía, primera y única en el país, estaremos acompañando oportunamente a la Secretaría de Energía (Sener) y a los órganos reguladores del sector energético para que todos estos proyectos económicos en Tamaulipas lleguen a buen puerto.

Recordemos que la regulación emitida por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Conagua, la ASEA para los campos no convencionales, que por cierto cumplen con los más altos estándares internacionales, y apoyaremos que se cumplan de manera cabal e integral en nuestro estado.
García Cabeza de Vaca, sostuvo que el gobierno del estado será el principal aliado de las empresas privadas petroleras, nos vamos a convertir en facilitadores para que están se establezcan en nuestro estado.
Por su parte, Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) detalló que las 9 áreas que contempla la licitación de campos terrestres no convencionales, se ubican en la zona de Burgos y fortalecen el Clúster que esperamos se vaya a formar en esa zona, todos estos estos bloques están apoyados por una actividad petrolera que se puede aprovechar para su desarrollo.
Es una región que ya cuenta con infraestructura industrial, hay 45 parques industriales, proveeduría de insumos de productos para perforación, 6 centrales generadoras, 18 procesos exploratorios horizontales que podrían aprovecharse, están los ´puertos de Matamoros y Tampico, los gasoductos de Tamaulipas y Los Ramones, 500 km de vías férreas, una red vial de casi 500 km
Es decir, hay una base para continuar expandiendo la actividad productiva petrolera en Burgos Norte, que requerirá de mayor ocupación con inversiones y desarrollo de la toda la industria de soporte para esta actividad, además, son 6 los municipios beneficiados: Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas.
Si todas estas áreas se adjudicaran habría un inversión de 2,300 millones de dólares y cerca de 23 mil nuevos empleos directos e indirectos, así como empleos inducidos asociados a esta actividad en el sector alimenticio, minero, manufacturero, hotelero, construcción, bienes raíces y transporte.
Flores Quiroga, adelantó que aún vienen 42 áreas a licitar de la Ronda 3, con 28 terrestres y 14 marinas más de la mitad de los recursos prospectivos, que implicarían 12 mil millones de dólares de inversión y un potencial de generación de empleos de 120 mil puestos de trabajo.
De modo que con esta licitación, Tamaulipas se pone a la vanguardia en un nuevo segmento de la industria de exploración y extracción, y podrá aprovechar su tradición y su infraestructura para generar un Clúster en tierra y en mar.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Compartir

Close