Escrito por: Electricidad

CENEGAS invertirá en TI para fortelecer capacidad y operación de ductos


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Luego de tres años y medio de existencia, el Cenagas se mantiene bajo la búsqueda de ser confiable, laborando al menor costo posible, al continuar como gestor técnico, brindando seguridad en el abasto del gas. Para ello, la tecnología es un punto fundamental para lograrlo, así lo aseguró su Director general, David Madero, en su presentación  durante el evento Pemex Drive 2018.
Con la industria avanzando hacia lo tecnológico, el Cenagas continua en el movimiento hacia dicho punto. Debido a su reciente creación, al Centro se le facilita transportar su información hacia la nube, completando el 75% de sus operaciones mediante lo digital, generando un capital de 1,700 millones de pesos, con una plantilla cercana a los 400 empleados.
Uno de los mayores retos, según su director, radica en capacitar al personal para entender las exigencias de los clientes, bajo el conocimiento pleno de las herramientas, a fin interactuar de modo útil y orgánico con lo tecnológico, dando eficiencia a los procedimientos diarios.
“La tecnología usada a través de la operación y la información es la piedra fundamental de todo. Esto nos permitirá una mayor integración para dar mejores resultados. Necesitamos una base de datos integral”, dijo David Madero. En ese mismo sentido, resaltó que la operatividad eficaz permite al Cenagas tener una capacidad de transporte de 6.5 millones de pies cúbicos al año.
En México, el almacenamiento del gas es 10 veces menor que en Estados Unidos, por ello, la preocupación radica en generar una mayor flexibilidad y eficiencia operativa a través de la tecnología para reaccionar a los problemas del transporte de hidrocarburos. Sobre eso, el Cenegas pretende garantizar el flujo de 45 mil millones de pies cúbicos de gas, esto a través de inventarios operativos que ofrezcan un panorama fiable de la condición diaria del sector.
Ser la empresa líder en Norteamérica para 2025 es el objetivo del Cenegas. Para Madero, asegurar el uso constante de tecnología ofrecerá un mayor capital económico, fortaleciendo el humano, técnico y físico. En esa línea, incrementar la capacidad de trabajo, arreglar fallas y dar mantenimiento a la red son las prioridades dentro de la lista de pendientes.
Además, David Madero enfatizó en su visión para poder mejorar la administración de red de transporte. “Queremos ser modernos, al menor costo posible, eficaces, seguros y eficientes. En términos de tecnología, buscamos que ésta ligue a todos los componentes de la industria, que sea una convergencia entre  las personas, el negocio y la infraestructura”.

(Visited 105 times, 1 visits today)
Compartir
Close