Escrito por: Gas

COFECE podría poner tope máximo al precio del gas LP: Secretario de Energía


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) podría establecer un tope máximo al precio del gas LP, en caso de que determine que no hay condiciones de mercado para su comercialización, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien aclaró que la Cofece es el único organismo con esa facultad.
Entrevistado al término de la inauguración de foro “México WindPower 2018”, explicó que “por ley no se puede congelar el precio, solamente podría hacerse a través de una declaración de Cofece. Es el único caso que prevé la ley, que COFECE declare que no hay condiciones de mercado operando en alguna zona específica y en ese caso se fija un precio máximo”.
Consideró positivo que las instancias reguladoras de los mercados en México como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Cofece vigilen el correcto funcionamiento del mercado de gas LP. “El gobierno respeta la autonomía de estos organismos y consideramos positivo que hagan el desempeño de sus funciones”.

La Cofece informó que realiza una investigación sobre posibles prácticas monopólicas absoluta en el mercado de distribución y comercialización de gas LP, luego de una denuncia de la CRE el año pasado así como de la alza de los precios en los últimos meses.

Incluso en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del martes pasado, exhortó a la Sener a hacer públicas las acciones y medidas para que los precios de la gasolina y el diésel sean más competitivos en beneficio de la población.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado en votación económica en la sesión del Pleno, también solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor difundir las acciones de vigilancia, a fin de frenar presuntos abusos en el precio del gas LP.
El mercado del gas LP resulta relevante porque es utilizado por más de 90 millones de mexicanos. Además, las familias del país destinan, en promedio, 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas. Este combustible también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como el de alimentos, hotelería y transporte.
Derivado de la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, por lo que el costo que pagan los consumidores por este debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Compartir
Close