Escrito por: Innovación

Titanio más oro: cuadruplica la fuerza del acero


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Durante muchos años, la ciencia médica ha encontrado en el titanio el mejor aliado para la sustitución de hueso en humanos. La resistencia y adaptabilidad al organismo, ha logrado cientos de trasplantes exitosos a lo largo del mundo. Pese a encontrar una gran solución parecía que aún faltaba por subir el nivel, avanzar en el estándar de calidad; hoy haberse alcanzado dicho objetivo.
En la actualidad, gran parte de las articulaciones artificiales de rodilla y cadera están hechas de titanio puro. Su fortaleza, aguante y no toxicidad han convertido al metal en el aliado perfecto para el sector salud en materia ósea. La prueba lleva al error, la persistencia al éxito; de tal forma, un grupo de científicos estadounidenses perseveró en experimentos para medir la dureza del compuesto, mismo que al combinarlo arrojó resultados sorprenderían a propios y extraños.
Físicos de la Universidad de Rice, en Houston, descubrieron recientemente una aleación de titanio y oro cuya resistencia cuadriplica lo logrado por anteriormente, superando la duración que pueda tener en el cuerpo humano. Con propiedades 3 a 1 de titanio y oro, la mezcla llamada “Titanium -3” es altamente biocompatible, reduciendo el desgaste natural de la pieza, cuestión que ha superado las expectativas impuestas por los científicos.

Titanio-oro: La prueba lleva al error, la persistencia al éxito; de tal forma, un grupo de científicos estadounidenses perseveró en experimentos para medir la dureza del compuesto, mismo que al combinarlo arrojó resultados sorprenderían a propios y extraños.

“Es una primicia para mí en varias formas. Este compuesto no es difícil de fabricar, y no es un material nuevo”, dijo Emilia Morosan, profesora de física y astronomía, de química y de ciencia de materiales y nano-ingeniería en Rice, principal descubridora de la aleación.
Una de las cosas que hacemos cuando hacemos un nuevo compuesto es tratar de molerlo en polvo para propósitos de rayos X. Esto ayuda a identificar la composición, la pureza, la estructura cristalina y otras propiedades estructurales”. La fortaleza de la estructura atómica del material es tal que, pese a su normalidad en el sector, no pasó desapercibido. “Cuando tratábamos de triturar titanio-oro, no podíamos”, recordó la Morosan.
Como recuerdo del momento, la profesora también dijo: “Incluso compré un mortero y una mano de mortero de diamante, y todavía no podíamos molerlo”. Gracias a un par de rupturas catalogadas como ‘afortunadas’, Emilia y Eteru Svanidze, coautor del estudio, entraron en la historia como los primeros en documentar dicho descubrimiento, con lo cual continuarán con pruebas de seguimiento y así conocer el límite de dureza del material, analizando coda parte del mismo, desmenuzando la estructura cristalina del ‘Titanium – 3’
Como parte del alcance, se espera que se pueda llegar a un mejor análisis de dicho mezcla y así avanzar en las tecnologías de la salud. “Comprender el origen de la dureza en este compuesto intermetálico proporciona una vía hacia el diseño de materiales superiores biocompatibles y duros” señala el informe de la Universidad texana.
Esperemos es unos cuantos años, el material pueda ser llevado a otras industrias, probado en diferentes ambientes. La aleación abre la puerta a decenas de sectores e infinidades de herramientas que a futuro encontrarán en el Titanio y el oro la base perfecta para modelar a placer. La puerta está abierta, las pruebas continuarán.

(Visited 2,913 times, 1 visits today)
Compartir
Close