Escrito por: Opinión, Santiago Barcón Palomar

Los Reguladores: pieza angular en el sector energético


Toda Reforma Energética (RE) debe de contar, como condición sine qua non, de un organismo regulador de una autoridad irrebatible, independencia absoluta y una probidad incuestionable. Sin éstas condiciones muchos de los cambios y legislaciones serán cuestionados, ralentizando el proceso de su implementación, e inclusive, descarrilando una RE.
Recordemos que la Comisión Reguladora de Energía, CRE, fue creada por decreto presidencial el 4 de octubre de 1993 entrando en funciones el 4 de enero de 1994, por lo que ya contamos con éste organismo por más de 20 años. Sin embargo toma realmente relevancia a partir de la RE donde se vuelve un eje rector del sector energético y asume las riendas del mismo. Antes de ésta funcionaba más como una oficina de otorgamiento de diversos permisos y su influencia del sector era marginal. Pero no era tan sólo la CRE, la SENER pesaba poco, y los directores generales de Pemex y CFE reportaban en Los Pinos.
Esto, afortunadamente, es historia y ahora contamos con un marco moderno y una CRE con autoridad, por lo que resulta tan importante el blindarla y cerciorarnos no tan sólo de que no se deteriore sino que mejore día a día.
Sin duda aprender de los que llevan más camino recorrido siempre resulta muy enriquecedor, máxime si consideramos que la CRE tiene para efectos prácticos 5 años ejerciendo plenamente sus funciones. La RE ha tenido una pronta y exitosa implementación –tropiezos son naturales que ocurran– dado a que se aprendió de las buenas prácticas de otros sitios así como de las pifias cometidas.

Bienvenido el que México sea el anfitrión del VII Foro Mundial de Regulación Energética

Es por ello que el VII Foro Mundial de Regulación Energética, que se llevará a cabo en Cancún del 20 al 23 de marzo del 2018, resulta tan relevante. Estos eventos, que ocurren cada 3 años, se llevan bajo las normas de la ICER, acrónimo en inglés de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía, y son un una plaza ideal para el intercambio de ideas y aprendizaje.
Se espera que asistan más de 70 organismos reguladores y las cabezas de más de la mitad de ellos. Adicionalmente se tendrán sesiones técnicas donde impresiona, y no es hipérbole, el nivel de los ponentes. Entre ellos estará Scott Hempling, colaborador en Energía Hoy, quien ha estado muy cercano a nuestra RE y, por supuesto, a la CRE. Los invito a que visiten esta liga y corroboren la batería de oradores: https://www.wfer2018.org/speakers.php#speakers
Bienvenidos a México los Reguladores y les anticipamos que Energía Hoy estará cubriendo el evento. Felicidades a la CRE por ser el anfitrión del evento. Mucho por aprender y compartir.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Compartir
Close