Escrito por: Empresas

Atracción y retención del talento, el reto de la Industria Energética en México


Ciudad de México (Xóchitl Carrasco*, invitada / Energía Hoy ).- Con base en las prospectivas del sector energético emitidas por la Secretaría de Energía (Sener), esta industria enfrenta uno de los retos más importantes, derivados de la Reforma Energética: un rápido crecimiento económico, el cual generará oportunidades de desarrollo y empleo.
Un ejemplo es el caso de la generación de energía eléctrica a través de medios renovables, donde se espera un incremento en la capacidad instalada para la generación de electricidad de 16,953 MW (Mega vatios) que teníamos en 2015, a 20,950 MV para el 2029, de acuerdo con cifras emitidas en el estudio Prospectiva de Energía Renovables 2015-2029, SENER.
Otro factor importante consiste en que cada vez más corporativos transnacionales del sector energético prefieren invertir en México, gracias a elementos como la excelente ubicación geográfica, los abundantes recursos naturales, los bajos costos industriales y la mano de obra calificada, que hacen de nuestro país una locación interesante para naciones como España, Estados Unidos y Alemania.
Además, México cuenta con compañías desarrolladoras de proyectos y proveedoras de equipo de las cuales, algunas de ellas son inversiones de firmas nacionales en pequeña escala.
Todo lo anterior posiciona a las empresas en un lugar privilegiado para desarrollar a la industria energética. Sin embargo, para garantizar la seguridad y futuro de las inversiones de las corporaciones, es muy importante, entre otras cosas, establecer estrategias que les permitan mantener o lograr una administración de riesgos efectiva, comenzando con la identificación de su Mapa de Riesgos, para posteriormente, priorizar y poner los planes en acción.

Hay un punto medular en las compañías y principal activo intangible: su personal

Dentro de este análisis hay un punto medular en las compañías y principal activo intangible: su personal. Hace un par de años, muchos líderes de Recursos Humanos no tenían pensado hacer cambios significativos en cuanto a salarios o posiciones, manteniendo así la contención de costos, pero esto representó también que pocas empresas se encontraran en la posición de enfocarse en el engagement, desarrollo de carrera así como atracción y retención de talento.
Para ir en línea con el crecimiento, desarrollo y competitividad en la industria energética, es trascendental que las corporaciones cuenten con planes para afrontar uno de los desafíos más importantes de la actualidad: la atracción y retención de talento.
¿Qué pueden hacer las industrias energéticas ante este reto?
Es indispensable considerar que aún dentro de un mismo sector, las empresas son muy distintas, pues tienen características únicas que van desde la cultura organizacional, estructura, especialidad, hasta su composición, y población, lo cual requiere de una consultoría especializada para encontrar el mejor enfoque y lograr así los mejores resultados. Sin embargo, algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son:

  • Alineación de empleados a los objetivos de la organización y valoración de los beneficios.
  • Gestión del riesgo de beneficios.
    • Colocación correcta de los riesgos, coberturas médicas con suficiencia de redes y prevención de salud.
    • Coberturas de seguros para el intercambio o transferencia de personal según el grado de especialización que requiera la empresa.
    • Diseño o rediseño del programa de beneficios que les permita abarcar las necesidades de las distintos grupos generacionales y permitan una suave armonización para aquellas empresas que están por tener alguna fusión o adquisición.
    • Plan de pensiones, sumando a la propuesta de valor al empleado que le da la firma, ventajas financieras para el personal que está próximo a jubilarse.
    • Alineación del programa local a los regionales o globales.
  • Gestión del cambio.
    • Evaluación, definición y transición cultural.
    • Comunicación.
  • Estrategia de seguridad de riesgos cibernéticos.

Una correcta gestión del personal en estos corporativos, les permitirá aprovechar el contexto actual de la Reforma Energética, maximizar su desarrollo y potencializar su crecimiento en nuestro país.
*Xóchitl Carrasco, subdirectora de beneficios Mercer Marsh Beneficios

(Visited 163 times, 1 visits today)
Compartir
Close