Escrito por: Empresas

Pemex registra pérdida neta de 333.4 mil millones de pesos en 2017


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Durante 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 333.4 mil millones de pesos, comparada con una pérdida de 191.1 mil millones de pesos en 2016. Esta variación se originó principalmente por  el incremento en impuestos y derechos, así como por el aumento en el costo financiero.
De acuerdo con el reporte de la paraestatal, el incremento en impuestos y derechos alcanzó los 123.3 mil millones de pesos;  en impuestos y derechos; y aumento de 19.0 por ciento en el costo financiero, derivado principalmente de mayor endeudamiento y de la apreciación del dólar americano en la cotización promedio frente al peso al 31 de diciembre de 2017.

La pérdida neta se originó principalmente por  el incremento en impuestos y derechos, así como por el aumento en el costo financiero.

Según, Pemex la pérdida se explica en su mayor parte por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro “deterioro de activos fijos.” Ese rubro no representa flujo de efectivo.
No obstante, lo anterior fue parcialmente compensado por un incremento de 39.3 mil millones de pesos en el rendimiento por instrumentos financieros derivados, debido a la depreciación del dólar en el ejercicio 2017 respecto a 2016, frente a otras divisas en las que Pemex tiene contratada deuda y la cubre a dólares americanos.
El reporte señala que también se registró una pérdida integral de 320.6 mil millones de pesos, principalmente como resultado de una disminución de 88.4 por ciento en las ganancias actuariales por beneficios a empleados, como resultado de variaciones en la tasa de descuento y en el rendimiento de los activos del plan de beneficios.
En cuanto a la producción de crudo, en 2017, se ubicó en 1,948 Mbd, con lo cual se alcanza e incluso se superó la meta de producción de 1,944 mbd por segundo año consecutivo. En comparación con 2016, se registró una disminución de 205 Mbd, equivalente a 9.5 por ciento debido a:

  • Una disminución de 96 Mbd en la producción de crudo ligero, debido la declinación natural de campos ubicados en los activos Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc y Cantarell. Lo anterior fue parcialmente compensado por un aumento de 15% en la producción del campo Xanab del activo Litoral de Tabasco de la Región Suroeste, que pasó de una producción promedio de 139 Mbd en 2016 a 160 Mbd en 2017;
  • Una disminución de 55 Mbd en la producción de crudo superligero, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos de los activos Bellota-Jujo, Samaria-Luna y Macuspana-Muspac de la Región Sur y el activo Litoral de Tabasco de la Región Marina Suroeste; y
  • Menor producción de crudo pesado, debido principalmente a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos altamente fracturados del activo Cantarell, de la Región Marina Noreste.

Respecto a la producción de gas natural, comparada con 2016, disminuyó 13.6 por ciento a 4,205 MMpcd debido, principalmente a:  menor producción de gas no asociado por la declinación natural de campos en los activos Burgos y Veracruz.
Y también a una menor producción de gas asociado, debido principalmente a la declinación natural en la producción de crudo y la administración de pozos con alta relación gas-aceite del campo Akal del activo Cantarell, así como la declinación natural y el incremento en el flujo fraccional de agua de los activos Abkatún-Pol-Chuc, Macuspana-Muspac y Litoral de Tabasco.
Pemex tuvo mejoras operativas durante el año que se reflejan en la generación de flujo de efectivo, la utilidad de operación y una reducción del ritmo de endeudamiento neto, en concordancia con lo establecido en el Plan de Negocios 2017-2021.
También cumplió con su meta de balance financiero de -94 mil millones de pesos. Las ventas aumentaron 30 por ciento en 2017 con respecto al 2016 mientras que los correspondientes costos de ventas crecieron 15 ciento (sin considerar el rubro de deterioro de activos fijos).  La utilidad de operación ascendió a 107 mil millones de pesos.
El margen EBITDA 1/ en 2017 fue de 30 por ciento, superior al registrado en 2016 que fue de 23 por ciento.  El endeudamiento neto incurrido en 2017 fue menor al techo aprobado por el Congreso de la Unión, y ascendió a 72.4 mil millones de pesos.

En 2017, Pemex protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo a través de la contratación de coberturas petroleras

En 2017, Pemex protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo a través de la contratación de coberturas petroleras. Para 2018, continúa con dicha práctica, cubriendo el precio de la mezcla mexicana de crudo a 48.5 dólares por barril, de acuerdo con el precio determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Gracias a los instrumentos que proporciona la Reforma Energética, y de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021, Pemex continúa materializando asociaciones estratégicas con una cartera de socios creciente que facilita la adopción de las mejores prácticas a nivel internacional.
Con este tipo de acciones, Pemex reitera el compromiso para consolidar sus finanzas a través del enfoque en actividades estratégicas y productivas, dentro del nuevo contexto de la industria energética nacional y de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Compartir
Close