Escrito por: Electricidad

Generación distribuida: Amparo a CFE limita baja de tarifas y afecta nuevos negocios

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  La limitación de la transición energética, el desarrollo de la generación distribuida y afectaciones económicas para los usuarios y para la los generadores de energía, son los principales argumentos que presentaron asociaciones civiles ambientales y de derechos humanos ante la autoridad judicial para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtenga el amparo contra la generación distribuida.
En conferencia de medios, indicaron que el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (CEMDA) presentó los argumentos presentaron ante el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones un “amicus curiae”, figura que permite a terceros ajenos al litigio exponer argumentos para colaborar en la resolución materia de objeto del proceso.
En caso de que el juez otorgue el amparo a la CFE “habría un retroceso importante en el avance de la implementación de la Reforma Energética, graves afectaciones en materia de competitividad tanto para empresas como para usuarios, así como también en el aspecto de calidad del aire, cambio climático”, señaló Carlos Tornel Cuzio, coordinador de Programas de Iniciativa Climática.
Sobre todo, destacó en la posibilidad de reducir los costos de las tarifas eléctricas y la oportunidad de crear nuevos negocios y generar empleos. Al respecto precisó que en un mercado de 34 millones de usuarios, estaríamos hablando de un potencial de 30 millones de dólares, son mercados muy grandes”.

 En caso de que el juez otorgue el amparo a la CFE  afecta la posibilidad de reducir los costos de las tarifas eléctricas y la oportunidad de crear nuevos negocios y generar empleos:  Carlos Tornel Cuzio, coordinador de Programas de Iniciativa Climática.

Además, a través del programa Bono solar se podría reducir de un 15 a 20 por ciento el abasto de los usuarios y consumidor final, pero el restante utilizarlo para poner un techo solar en su casa.
También detallaron las ventajas que tendría el gobierno en general y la CFE en particular al tener la posibilidad de redirigir los subsidios al consumo eléctrico de 34 millones de usuarios, el cual tuvo un monto de 100 mil millones de pesos en 2013. Dicho monto se ha incrementado, de manera que se estima que en 2016 el subsidio acumulado fue de 120 mil millones de pesos al año.
Finalmente señalaron que los beneficios significarían ahorros del orden de 2, 100 millones de pesos al año, cada hogar podría lograr una reducción de 93 por ciento en consumo de electricidad al año; se obtendría una reducción de 1.85 millones de toneladas de dióxido de carbono, así como una disminución en el uso de 961 millones de litros de agua.
Como se recordará, el 25 de abril de 2017 la CFE interpuso una demanda de amparo en la que argumenta posibles afectaciones a sus ingresos, debido a las nuevas disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las cuales contemplan el uso de energías renovables, en particular la fotovoltaica, para generar energía de consumo personal, la venta de energía parcial y de energía total generada.
La CRE ha establecido esquemas que permiten al usuario recibir el pago de la energía que le vende al sistema operado por la CFE. Al final del año el usuario –persona física o moral-, recibe un balance entre su consumo y producción y, en caso de tener excedentes, se beneficia con un bono en efectivo por parte de la CFE.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Compartir

Close