Escrito por: Petróleo

PEMEX APUESTA A LAS AGUAS PROFUNDAS POR ESTRATEGIA DE NEGOCIO: LOURDES MELGAR

Ciudad de México (Iliana Chávez y Jaime Cortés / Energía Hoy) La exsecretaria de Hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), María de Lourdes Melgar Palacios, consideró que la paraestatal participó y ganó dos bloques solo y dos en asociación en la Ronda 2.4, porque le está apostando a las Aguas Profundas y a la asociación con otras petroleras como parte de su estrategia de negocio.
En entrevista con ENERGÍA HOY, la investigadora afiliada al Massachusetts Institute of Technology (MIT), dijo que en la licitación de la Ronda 2.4 donde colocaron 19 de los 29 bloques que se licitaron, “Pemex tuvo que prepararse para poder competir, apostar  y lograr ganar pensando en que debe tener alianzas con empresas petroleras para poder explotar estos recursos”.
Además, “el diseño del proceso de licitación en México es completamente transparente, donde hay una variable de adjudicación que es una variable económica y evidentemente Pemex habrá tomado una decisión de negocios porque quiere entrar a Aguas Profundas, si ganó el contrato es porque hizo la mejor oferta para el Estado, en ese sentido Pemex  se está haciendo competitivo”.
Aseguró que la paraestatal ha ido adquiriendo elementos para diversificar sus capacidades de desarrollo, “justamente en diciembre del año antepasado cuando se colocó Trión hizo su primera asociación en Aguas Profundas con lo cual ha ido adquiriendo las capacidades, ya era un explorador en Aguas Profundas y había logrado algunos descubrimientos”.
No obstante, “para poder llevar estos campos a desarrollo requiere tener las alianzas con otros empresas que tienen la tecnología, el conocimiento del manejo de este tipo de zonas y también el financiamiento porque como sabemos los proyectos en Aguas Profundas son muy caros, requieren de muchísimas inversiones y nadie va solo”.

Pemex tiene posibilidades reales de éxito

En ese sentido, explicó que “normalmente lo que sucede es que se buscan asociaciones o socios, desconozco la estrategia que Pemex tiene para esta licitación eso es algo que las empresas se reservan, pero si Pemex compitió y ganó está asumiendo el compromiso de firmar unos contratos de esta naturaleza es porque tiene una estrategia muy clara para poderlos llevar a desarrollo”.
En cuanto a las posibilidades reales de la paraestatal de tener éxito, respondió “por supuesto, creo que con toda claridad y más después de la Reforma Energética cuando Pemex se convierte en la empresa productiva del estado, requiere de la aprobación del Consejo de Administración para poder presentar una propuesta en una licitación como esta, sería impensable sin tener las capacidades para poder llevar a buen puerto este proyecto”.
Como se recordará Petróleos Mexicano logró adjudicarse en la reciente Ronda, 2.4 el Área 5 y 18 de 29  licitadas, la primera se ubicada en la zona petrolera “Perdido” -integrada por 9 Áreas-, en la provincia geológica Cinturón Plegado Perdido, la cual tiene una superficie de área contractual de 2,732.7 km2; y la segunda en las Cordilleras Mexicanas.
Los bloques adquiridos en asociación fueron el Área 2 que está también el Perdido y se adjudicó con Shell, y la cuarta, el Área 22 en Cuencas Salinas en conjunto con Chevron e Inpex.
NO ES MOMENTO DE INSTRUMENTAR EL “FRACKING” EN MÉXICO
En México aún no es momento para para instrumentar la técnica de fracturación denominada “fracking”, ya que además del diseño de la regulación en la materia y realizar un trabajo de campo con las comunidades, primero debe consolidarse la Reforma Energética, consideró María de Lourdes Melgar, la ex subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener.
“Hasta el día de hoy no se ha tenido una licitación de Recursos No Convencionales porque hay una serie de retos que se han tratado de solventar, uno de ellos es que con la caída en el precio del petróleo y momento en inició la implementación de la Reforma Energética se volvió comercialmente inviable desarrollar proyectos de No Convencionales”.
El segundo es que “se requiere regulación fundamental para que estos proyectos se desarrollen de forma sustentable, es decir ambiental lo cual es un tema muy importante, en el caso de México sin duda es el uso del agua y desde el punto de vista social donde debe haber la aceptación de las comunidades para poder desarrollar este tipo de proyectos además de que sean evidentemente eficientes y competitivos en el aspecto financiero”.
En ese sentido, Lourdes Melgar, dijo “habrá que ver cuál es el mejor momento para salir con una licitación de esta naturaleza, se han tenido distintas razones por la cuales el gobierno haya decidido no hacerlo”, y dijo desconocer cuándo lo piensen hacer.

México está encamino de recuperar su liderazgo

No obstante, reiteró, “para ser exitoso se requiere hacer un trabajo muy de cerca, de campo, sobre todo en la parte de la aceptación de las comunidades para pensar en un proyecto tan dinámico como es el desarrollo de los no convencionales”.
Cuestionada sobre si México se ha rezagado en este aspecto, que va por buen camino o que llegará a tiempo respecto a la experiencia que ya tienen otras naciones, Melgar Palacios señaló “vamos por el tema de la Reforma Energética, en general México va muy bien, fuera del país se reconoce no solo por la solidez de su diseño sino también por la forma en que se ha ido implementando de manera muy rápida.
“Es muy interesante ver como otros países ven el caso mexicano como un referente y están pensando en adecuar sus procesos licitatorios como el mexicano, transparentes y blindados contra la corrupción, el tema de la  contratos petroleros”, refirió.
Para la investigadora afiliada MIT, sin duda aún nos falta camino por recorrer, antes de profundizar en los recursos No Convencionales, primero está “consolidar la parte de la Reforma y la apertura, el denominado meadstream, y el tema de la creación de los mercados de petrolíferos, que es un tema donde se está avanzando pero falta más”.
No obstante, “ya estamos en una etapa en la que no todo depende del gobierno, se requiere de un esfuerzo conjunto gobierno, empresa, sociedad civil, hay que reconocer que algo positivo que tenemos es que contamos con reguladores fuertes, es importante contar con reguladores autónomos para asegurar la implementación de esta reforma”.
REFORMA ENERGÉTICA MODELO, PERO LOS BENEFICOS SERÁN EN 20 AÑOS
Un mensaje que yo sí quisiera dejar, comentó la exsubsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, es que la importancia de que los mexicanos conozcamos la Reforma Energética, escucho críticas que demuestran que quienes lo hacen no la ha leído, los invitó a conocerla, la Reforma Constitucional son tres artículos constitucionales y 21 artículos transitorios que describen todo el modelo.
Esto sería muy positivo porque vamos a entender cómo funciona, saber a profundidad lo que significa y como funciona, saber cuándo hablamos de que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación a qué nos referimos porque esto es una realidad, agregó.
Precisó que “el área de exploración y extracción de hidrocarburos quedó como un área estratégica reservada al estado en nuestra Constitución, es decir que se dan dos formas de poder llevar a cabo esta actividad, una es a través de las asignaciones a Pemex y la otra por medio de contratos petroleros que se asignan durante un proceso muy transparente en sus procesos de licitación”.

No es momento de instrumentar el “fracking”

Otro aspecto es el contenido nacional, los temas sociales a veces se desconoce que existen capítulos sociales tanto en la ley de hidrocarburos como en la ley eléctrica que lo que buscan es asegurarse de que hay beneficio para las comunidades.
Entonces es importante entender, cuando se dice que la situación de Pemex se debe a la Reforma Energética, quien lo dice no está entendiendo que hubo un colapso en el precio del petróleo y nada tiene que ver con el nuevo esquema sino con los mercados petroleros y el impacto de la caída estrepitosa del 75 por ciento los precios internacionales.
Melgar Palacios aseguró que la Reforma Energética permitirá al sector energético superar el rezago, pero advirtió que “los beneficios no los vamos a ver ahora ya empezamos a ver algunos por las subastas y contratos en electricidad y licitaciones petroleras, ciertas inversiones importantes en parte de la actividad del sector energético, pero el impacto se verá en 20 años. En el corto plazo, la próxima administración va a empezar a recibir los beneficios de la reforma”.
Reconoció que si bien como en cualquier modelo la reforma necesita adecuar algunos aspectos, “México está llamado a ser un jugador muy importante en la escena mundial, no solo en términos de petróleo y gas natural sino también como un líder en el tema de mitigación de emisiones con la generación de energías limpias y con toda la posibilidad de convertirse en un productor de bienes y servicios para la industria energética mundial”.
En ese sentido, se dijo convencida de que Pemex pueda recuperar liderazgo mundial, “tiene todo para poder competir  tal como fue la licitación 2.4, claro que hay retos, no vamos a cerrar los ojos, todavía falta eficiencias y falta modernizar varios sectores”,  pero destaca el avance en el saneamiento de sus finanzas, donde la mejora de los precios del petróleo es un elemento que contribuirá a mejorarlas.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Compartir

Close