Escrito por: Electricidad

LA REFORMA ENERGÉTICA NO AVANZA CON LA RAPIDEZ ESPERADA, AUN ASÍ EL MERCADO MEXICANO ES ATRACTIVO: RON NORMAN

Ciudad de México (Shaila Rosagel / Energía Hoy) La Reforma Energética en México a casi cuatro años de que fue aprobada, no se está moviendo con la rapidez que se esperaba, pero aunque en general su implementación es lenta, en algunos aspectos ha avanzado rápido en comparación con otros países, dice Ron Norman, experto en Energía y Servicios Públicos en PA Consulting Group en entrevista con Energía Hoy.
El experto plantea que aunque hay nervio- sismo entre los clientes e inversionistas debido a la expectativa de la forma en la que evolucionará el mercado eléctrico en México, las oportunidades en el país para ellos siguen siendo muy atractivas.
“Sigue siendo un mercado nuevo y hay expectativas en cómo evolucionará el mercado, cómo los precios cambiarán, esto pone a los clientes nerviosos y preocupados en cuanto a contratos a largo plazo y este nerviosismo se mantiene durante las transacciones, pero en cuanto los clientes se sientan más cómodos con la reforma y con la comprensión del funcionamiento del mercado y el crecimiento de los proveedores calificados crezca, se espera más y más de estos grandes clientes”, dice Ron Norman en esta entrevista.
Norman afirma que segmentos como las energías renovables, crecerán en el país a un ritmo más acelerado que otros, pues significan una verdadera oportunidad para los inversionistas.
“Claramente es una oportunidad para desarrollar renovables, el mercado es fundamentalmente atractivo y continuará creciendo; hay varios segmentos en las energías renovables: eólico a gran- de escala, fábricas de gran tamaño, paneles solares, tanto comercial como residencial y todos estos segmentos tienen diferentes conductores y patrones económicos pero soy muy optimista con las renovables”, dice.
***
¿Cómo ve el panorama del sector eléctrico mexicano? En el sector eléctrico hay una cantidad sustancial de oportunidades para inversores y para grandes clientes. Continuará el crecimiento en particular para proveedores calificados, tan- to para clientes grandes, como para grupos de clientes pequeños, como alternativa a ser pro- veedores en lugar dela CFE [Comisión Federal de Electricidad].
Con los proveedores calificados utilizando energías renovables, en ocasiones geotérmica, a largo plazo crearán una inversión real y ese es uno de los resultados esperados con la Reforma Energética. Creo que esto está empezando a funcionar. Por otro lado vemos claramente que hay resistencia por parte de algunos clientes; clientes grandes de moverse de ser proveedores porque están viendo que las tarifas de la CFE tienden a bajar los costos y también los requerimientos para con- tratos a largo plazo con proveedores calificados. Sigue siendo un mercado nuevo y hay expectativas en cómo evolucionará el mercado, cómo los precios cambiarán, esto pone a los clientes nerviosos y preocupados en cuanto a contratos a largo plazo y este nerviosismo se mantiene durante las transacciones, pero en cuanto los clientes se sientan más cómodos con la reforma y con la comprensión del funcionamiento del mercado y el crecimiento de los proveedores calificados crezca, se espera más y más de estos grandes clientes. Dentro de tres a cuatro años se muevan de los servicios de la Co- misión Federal de Electricidad y contraten a estos nuevos clientes calificados. Considero que es un proceso largo, pero creo que continuará evolucionando en forma positiva y creará muchas oportunidades para clientes y proveedores. Creo que un aspecto importante es cómo vemos las oportunidades en el mercado.
¿Qué le parece el funcionamiento de la Reforma energética? hay quienes dicen que no está funcionando adecuadamente. Es difícil saber lo que gente espera, o lo que la gente piensa que va a suceder, pero mi suposición es que muchas de las personas que no están felices o consideran que no está funcionan- do según lo esperado, es gente que piensa que no está sucediendo lo suficientemente rápido. Es una reforma muy complicada, una industria muy complicada. Es una industria caracterizada por capitales grandes y contratos grandes a largo plazo. Esta industria alrededor del mundo no cambia rápidamente; por un lado, entiendo el deseo de que una reforma como esta muestre resultados rápido, pero creo que no es algo realista porque se ha visto en otros países que el proceso de estas reformas toma muchos años, sin importar el mercado o el país del que se trate. Quizás en ese sentido los desacuerdos estén basados en expectativas no realistas; en este caso creo que la reforma se está moviendo en algunos sentidos bien, en algunos sentidos mal, pero en general se está moviendo de una manera lenta, no a la rapidez que se esperaba.
Sin embargo en algunos aspectos esta reforma ha avanzado rápido, más rápido de lo que ha sido en otros países considerando la cantidad significativa de recursos renovables que se han traído al mercado, un aumento de capacidad es una prueba de su efectividad y vemos un interés en los inversores dentro y fuera de México, que han seguido invirtiendo y encontrando maneras de entrar en el sistema en México. Es algo que se va construyendo cada semana, con las personas que buscan cómo pueden involucrarse en el mercado, así es que esto es un buen indicador. Veo que la reforma está funcionando, no son tiempos optimistas, pero también es justo decir que en la perspectiva de los clientes, quizás los precios no han bajado tanto y tan rápido como las personas querían o esperaban. Pero primero tienen que hacerse las inversiones y las construcciones para que los resultados puedan ser visibles en el mercado y es algo que hemos visto en los mercados alrededor del mundo donde se re- quieren inversiones significativas para implementar nuevas tecnologías y modernizar el sistema.
Se requiere que los inversionistas tomen un tiempo para encontrar estas oportunidades de in- versión, que las construcciones se completen para que ocurra el impacto [de la Reforma Energética] en el mercado y aún no estamos ahí. Muchas de las inversiones y contratos no han encontrado su camino y no es de sorprenderse en este punto de que no todos los resultados y objetivos se hayan cumplido. Es cuestión de tiempo para que los resultados se vuelvan más aparente para los clientes en México.
¿Qué podemos esperar en inversiones en el sector eléctrico para los próximos años? Pienso que es muy claro que el mercado mexicano es muy atractivo para los inversores, es un mercado que está creciendo, donde la demanda de electricidad está creciendo y rápido en comparación a otros países donde la demanda eléctrica es menor. Es un sistema que se beneficiará de las inversiones, la tecnología y la inversión de cantidades de capital grandes. Por lo cual es fundamental en términos de demanda de inversión y del beneficio que se está proveyendo en nuevas fábricas para un mercado muy atractivo.
Es muy importante que la estabilidad de la estructura del mercado y las reglas fundamenta- les del mercado son un elemento crítico que está sucediendo para las inversiones. Si el programa de la reforma o el objetivo están sujetos a diversos cambios, los inversores buscarán por fuera y eso sería una desilusión significativa y un retroceso significativo para el interés de los inversores poner su dinero a trabajar en México. Así que considero que es muy importante mantener el curso de las reformas, claro que habrá cosas que necesitarán ajuste y aprender de experiencias pasadas, pero si la Reforma Energética y la estructura se mantienen en su lugar, yo esperaría una continuidad en el interés que impulsará a inversores extranjeros a poner su dinero a trabajar.
Al mismo tiempo, la CFE [Comisión Federal de Electricidad] tiene un número de oportunidades con retos en cuanto a temas legales como las pensiones y en algunos casos infraestructura antigua o vieja. Si la CFE se dispone a moverse de forma rápida para encontrar maneras de trabajar con los inversores, eso impulsará a los inversores a participar en el mercado y proveer oportunidades significativas para construir el negocio; por supuesto empiezan desde una posición muy complicada, pero creo que es una gran oportunidad para la CFE para transformarse de gran manera. Hay muchas cosas que tienen que hacer para tomar ventaja de las oportunidades que tienen, mientras averiguan cómo impulsar la inversión externa o realizar sociedades que necesitan será muy crítico para la CFE.
¿Cómo observa la evolución del sector de las energías renovables fotovoltaica, eólica? Creo que las renovables, tanto la eólica como la fotovoltaica, crecerán de una manera muy significativa, también crecerán en generación térmica. Habrá un cierto balance entre ambas para operar de manera efectiva, pero hemos visto claramente en ambas opciones que hay muchas oportunidades para el desarrollo de las renovables en México y los precios han sido sorprendentemente bajos, en algunos casos más bajos de lo esperado e incluso más bajos que lo que los inversores creían. Claramente es una oportunidad para desarrollar renovables, el mercado es fundamentalmente atractivo y continuará creciendo.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Compartir

Close