Escrito por: Empresas

5 efectos negativos por nueva metodología en Tarifas Finales del Suministro Básico

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy) Los primeros recibos que empiezan a llegar a las empresas revelan aumentos de más de 200%. La nueva metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico que aplica para el sector industrial, desde diciembre pasado, ya tiene efectos negativos en los precios de la electricidad para empresas en México.
Empresarios consultados por Energía Hoy comentaron que en lo que se refiera a la tarifa “OM” Y “HM”, las facturas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportan incrementos hasta del 200% en los recibos que están llegando a las empresas.
La nueva metodología para el cálculo de las facturas por energía eléctrica están considerando: “el cargo de distribución expresado en $/kW-mes es equivalente a la demanda máxima registrada medida en kilowatts, dentro de los doce meses anteriores. Los doce meses se contarán a partir del mes inmediato anterior al del día que se trate.”, explicaron los entrevistados.
Pero, los efectos del nuevo esquema de cálculo, todavía van más allá, y han ocasionado cinco efectos:
1.- Que las facturas se incrementen en más del 200%
2.- Que los proyectos de eficiencia energética pierdan viabilidad económica, toda vez que la demanda máxima va a ser la de los últimos 12 meses.
3.- Que los proyectos financiados por el FIDE no se justifiquen por el ROI, por el cargo por DISTRIBUCIÓN (DEMANDA KW)
4.- El cobro por DISTRIBUCIÓN (demanda) es ilegal, toda vez que la CFE cobro y el cliente pago el cargo demanda en el mes que esta ocurrió. CFE pretende cobrar 12 veces el cargo por  demanda máxima.
5.- Inviable que los clientes cambien de proveedor.
Casos de empresas de diciembre 2017 y enero de 2018: Hay un caso eso que se ve que el cobro sube 10 veces más.
Ejemplo empresa
EMPRESA CFE TARIFAS
Ejemplo hotel
HOTEL CFE TARIFAS
 

(Visited 5 times, 1 visits today)
Compartir

Close