Escrito por: Electricidad

Estados y municipios atoran proyectos del sector energético por falta de información


 
Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) El presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), Ángel Larraga Palacios, lamentó que la falta de información del gobierno mexicano a estados y municipios, “atoren” los proyectos que han ganado empresas españolas en licitaciones, derivadas de la Reforma Energética, lo que también ha limitado un desarrollo más dinámico del sector energético en el país.
El también presidente de Gas Natural Fenosa, sostuvo que si bien “el gobierno federal ha hecho muy bien el tema de las licitaciones de exploración y producción, de renovables y ciclo combinado, los proyectos se atoran en los municipios por desconocimiento” de los beneficios de la Reforma Energética.
Falta “mejorar mucho la comunicación” porque si los municipios y los estados no conocen el alcance de la reforma, los beneficios para los clientes difícilmente se desarrollan. Esto provoca en algunos casos, retrasos en las subastas en renovables –por ejemplo-, porque el municipio donde se desarrollará el proyecto no está familiarizado con él, “y bueno uno gana una licitación del gobierno federal, pero el municipio pregunta ¿y esto a mí en qué se traduce?”
Reconoció que los municipios pueden frenar el desarrollo de las subastas eléctricas, “si los permisos no fluyen en condiciones de autorización normal, claro!”. Y aunque por el momento no se contempla la cancelación de algún proyecto de empresas españolas, sí hay retrasos en su ejecución.
Cuestionado sobre la posibilidad de que esta situación pudiera generar pérdidas, respondió: “depende, genera retrasos y si son retrasos que llevan unos meses pues son asumibles, pero si son retrasos que se dilatan mucho en el tiempo pueden afectar los compromisos que se han adquirido en las subastas”
Larraga Palacios, dio un ejemplo del impacto de esta situación, “la distribución de gas en la ciudad de México no se desarrolla al nivel que se debería como cualquier ciudad importante, estamos acostumbrados a llevarlo en pipas; y los proyectos de inversión en transportación y distribución de gas no son de una ciudad normal y abierta al medio ambiente y la mejora que impulse con los permisos”.
Actualmente, de los poco más de 600 socios de la cámara, al menos 250 de ellos relacionados con el mundo de la energía. Son empresas españolas que están participando con fuertes inversiones en México en este sector, en la parte de exploración y producción Repsol ha ganado los últimos campos petroleros; en el mercado eléctrico las mayores inversiones en ciclos combinados están en las manos de empresas españolas como Iberdrola y Acciona fundamentalmente.
En el tema de los renovables ha habido ganadoras en todas las subastas, fundamentalmente Acciona ha ganado en todas tanto en eólicas como en solar; y en la parte de gas también contempla transporte la distribución y comercialización, hay empresas españolas que están comprometiendo inversiones.
El presidente de la Camescom,  refirió que en México hay más de 5 mil empresas con participación de capital español en mayor o menor medida. Y han acumulado hasta el momento inversiones por más de 20 mil millones de dólares. Además, España es el segundo inversor en México después de Estados Unidos,  sólo en el sector de telecomunicaciones las inversiones anuales superan los 2 mil 500 millones de dólares en conjunto.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Compartir
Close