Ciudad de México, (Redacción / Energía Hoy) Debido a los casos atípicos en el cobro de la energía eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
modificó los acuerdos bajo los cuales se aplican los criterios de tarifas del servicio.
La CRE dijo en un comunicado que decidió cambiar el Acuerdo A/058/2016, que determina el criterio de aplicación para el cargo por distribución.
En el mismo se estipula que, para calcular el cobro de distribución, se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada medida en kilowatts dentro de
los 12 meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación.
En referencia a las modificaciones del Acuerdo A/061/2017, que establece la transición gradual hacia el nuevo esquema tarifario, estipuló que ésta la llevará a cabo
CFE Suministrador de Servicios Básicos y que se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio.
“Con ello se permite una mayor precisión en la aplicación de la tarifa”, dijo la CRE.
La Comisión trabaja en mecanismos que permitan mejorar los supuestos de cálculo, con lo cual se permite mitigar, en su caso, variaciones significativas en las tarifas de algunos usuarios hacia adelante.
Esta decisión de la CRE se presenta después de que los gremios industrial y comercial se quejaran de incrementos significativos en los recibos del servicio.
Al respecto, la Comisión reiteró que no hubo alza generalizada en las tarifas. Sin embargo, con la aplicación del nuevo esquema tarifario que entró en vigor en
diciembre de 2017 surgieron casos atípicos de usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica.