Escrito por: Empresas

Cofece investiga concentración de negocios gasolineros y sancionará prácticas indebidas


Ciudad de México (Iliana Chávez/ Energía Hoy) Al menos 13 por ciento de las estaciones de gasolina del país ha cambiado de razón social en el último año, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya investiga que no existan concentraciones indebidas, informó Alejandra Palacios, presidenta de la comisión.
Dijo que entre las facultades de la institución que preside está el rechazó de concentraciones, y “hemos observado por ejemplo que se ha registrado un cambio de razón social en el 13 por ciento de las estaciones de servicios  a nivel nacional, grupos grandes  han comprado estaciones de servicio pequeñas”.
Durante su participación en el Energy México 2018, detalló que “esto equivale a al menos mil estaciones de servicio que han cambiado de manos, los cambios se concentran principalmente en el norte del país con 44 por ciento de los casos, seguido de la zona centro con 20 por ciento, oriente 16 por ciento y occidente 11 por ciento”.

En el mercado de expendios al público las gasolinas tenderán a concentrarse por temas de economías de escala. Sin embargo vigilaremos para que no se generen concentraciones indebidas.

En entrevista posterior, explicó que si bien la Ley de Competencia no prohíbe que las empresas fortalezcan su negocio “si te haces de un cierto número de estaciones de servicio y no es por número sino por monto de adquisiciones, llega un punto en que esa acumulación se tiene que notificar a la comisión para que grupos no generen concentraciones indebidas”.
La Cofece está monitoreando esos cambios de razón social, porque si consideran que hay grupos que comienzan a tener demasiada concentración se actuará en consecuencia.
No obstante, explicó que “como la venta de gasolina es una industria logística, si uno cuenta con una red de estaciones de servicios lo que genera son economías de escala, que permite comprar y transportar gasolina de modo más económico al comprar por volumen”.
“Los mercados de gasolinas son mercado locales, no hay peligro si las tienen en Chiapas, Tijuana y otra en Veracruz, pero si eres el dueño de todas las estaciones de servicio en la Ciudad de México, probablemente sí tengas poder”.

“Tenemos una investigación abierta en el mercado de las gasolinas de venta al público en Baja California por indicios de colusión”

Por otro lado, en su exposición, aclaró que “la Cofece no puede fijar precios máximos, tampoco establece regulación y por ley no puede sancionar precios elevados, ni márgenes de ganancia éstos dos últimos podrían ser indicios de prácticas  o como está estructurada la economía en México, precios altos, márgenes altos no son perse condiciones de  falta de competencia”.
Durante su exposición dijo que la Cofece tiene la facultad de investigar  sobre acuerdos entre particulares para manipular los precios  en cualquier parte de la cadena, de hecho, “tenemos una investigación abierta en el mercado de las gasolinas de venta al público en Baja California por indicios de colusión, es decir, se liberó el precio y  presuntamente participantes con presencia física en esta entidad de alguna manera coordinan un precio en el mercado”, el caso sigue en investigación.

(Visited 80 times, 1 visits today)
Compartir
Close