Escrito por: Gobierno

Error revertir reforma energética, se necesita inversión por un billón de dólares: Jaoquín Coldwell

 
Ciudad de México, (Iliana Chávez / Energía Hoy) El Titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, calificó como un “error gigantesco” revertir la Reforma Energética, no sólo por los avances que se han logrado sino sobre todo por las necesidades de inversión del sector de más de un billón 40 mil  millones de dólares, toda vez que ni las instituciones ni el mismo Estado Mexicano tendrían esa capacidad de endeudamiento.
Cuestionado al término de su participación en el Foro Energy México 2018, sobre aquellas voces políticas que han declarado echar atrás la Reforma Energética, sostuvo que el país requiere sólo en materia de hidrocarburos una inversión de 640 mil millones de dólares, mientras en el sector eléctrico más de 400 mil millones de dólares, es decir, un billón 40 mil  millones de dólares en conjunto.

“Pretender que todos esos recursos vengan de deuda pública es absurdo, no da la capacidad de endeudamiento de Pemex y CFE, ni del propio gobierno mexicano, por eso se requiere como en todos los países, el conjunto de inversión privada que se suma a lo que hacen las empresas nacionales”.

Pese al ruido que pueda generar ese tipo de declaraciones en tiempos electorales, las empresas están mostrando confianza en México y en la Reforma Energética. “Vamos a ver mañana el resultado  de la Ronda 2.4, donde el número de empresas inscritas es muy bueno, un buen indicio”: Pedro Joaquín Coldwell

Sostuvo que pese al ruido que pueda generar ese tipo de declaraciones en tiempos electorales, las empresas están mostrando confianza en México y en la Reforma Energética. “Vamos a ver mañana el resultado  de la Ronda 2.4, donde el número de empresas inscritas es muy bueno, un buen indicio”.
Además, “para la de Aguas Someras –que es el 27 de marzo próximo-, ya hay 32 empresas inscritas, lo que nos está mandando la industria son señales de confianza en el país y en la permanencia de la Reforma Energética”, insistió el secretario de Energía.
Por otro lado, Joaquín Coldwell destacó en su ponencia magistral, el impulso que la Reforma Energética le ha dado a las energías renovables pues estimó que para 2030, al menos 49 por ciento de la capacidad de generación eléctrica será de energías limpias, porcentaje que se ubicaba en 27 por ciento en el 2012.
Para ello, dijo que se prevé que 7 de cada 10 pesos que se inviertan en nueva infraestructura de generación entre 2017 y 2030, se destinarán a fuentes limpias.
La creación de mecanismos, como las subastas eléctricas, incentivan la generación limpia. A la fecha, ya se realizaron tres subastas de largo plazo, con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares y se instalarán en el país en los próximos tres años 65 nuevas centrales eléctricas, principalmente solares y eólicas. Para 2020, contaremos con 4 veces la capacidad eólica y solar que se tenía al inicio del sexenio.
Los precios que se obtuvieron en nuestro país, resultado de las tres subastas de largo plazo, se distinguieron a nivel internacional por mostrar una tendencia a la baja, que los ubica entre los más competitivos. Para la tercera subasta en noviembre del año pasado, indicó que se logró reducir en un 57 por ciento, para ubicarse en 20.57 dólares, muestra que la generación limpia, además de ser una política pública benéfica para el medio ambiente, es un negocio rentable para los inversionistas.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Compartir

Close