Escrito por: Empresas

Las inversiones para sector energético necesitan certidumbre regulatoria y jurídica


Ciudad de México (Redacción / Pedro Mentado) En el marco de la tercera edición del Energy México 2018, Rodrigo Favela, experto en temas de mercado de combustibles, midstream y downstream, destaca las oportunidades de inversión en toda la cadena del sector energético: hidrocarburos, gas, electricidad y renovales.
Al hacer un escenario de las inversiones, el especialista indica que las oportunidades de inversión es muy grande, por ejemplo, se estima que las asociaciones estratégicas de Pemex están valoradas por más de 60,000 millones de dólares.
En proyectos de energía se esperan inversiones por más de 6,500 millones de dólares para este año y el próximo; las apetitosas inversiones en el mercado de los combustibles, y la lista sigue en otras áreas del sector.
Sin embargo, el especialista dijo que para atraer a las grandes inversiones y la tecnología necesaria para el desarrollo y crecimiento del sector energético es vital la calidad de la regulación, así como la certidumbre política y jurídica para los inversionistas.
1.- Con la Reforma Energética, México se hace atractivo para la inversión. ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece en la industria energética?
Las oportunidades se encuentran en las diferentes ramas de la industria. Por ejemplo, en el mercado de hidrocarburos, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las inversiones de los contratos de Exploración y Extracción de las Rondas 1 y 2, y las asociaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos están estimadas en 61 mil 012 millones de dólares para los próximos 25 años; oportunidades que se ofrecen para toda la cadena de valor de este mercado.
El crecimiento de la inversión en el sector va a exigir el desarrollo de otros sectores como comunicaciones y transportes (puertos y carreteras), en infraestructura como gasoductos y terminales de almacenamiento, en plataformas tecnológicas, entre otras.
En cuanto al mercado de combustibles, actualmente, la CRE señala que ya existen más de 30 nuevas marcas independientes de PEMEX, con una oportunidad de inversión enorme ya que actualmente contamos con alrededor de 11 mil 700 gasolineras. El número per cápita de éstas es inferior al de otros países como Estados Unidos o Brasil, si consideramos que en México existe una estación por cada 10 mil 514 habitantes, por lo que al menos existiría una oportunidad de inversión de otras 11 mil gasolineras en el país, más la infraestructura que mencionamos en el párrafo anterior.
Para 2019, estima el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que México podría recibir una inversión superior a 6 mil 600 millones de dólares por parte de 34 empresas para la generación de energía eólica; es decir, que las oportunidades de inversión se encuentran en cada mercado, lo mismo sucede con el gas natural y el sector eléctrico.
Sin embargo, para atraer a las grandes inversiones y la tecnología necesaria para el desarrollo y crecimiento del sector energético es vital la calidad de la regulación, así como la certidumbre política y jurídica para los inversionistas.
2.- ¿En cuánto se calcula el potencial del negocio del sector con la Reforma Energética?
El potencial de negocio es muy grande; la oferta nacional de energía es de alrededor de 9.5 millones de Petajoules. Solamente el año pasado el valor del comercio exterior de hidrocarburos (importaciones y exportaciones) para México fue 43,388 millones de dólares. Se estima que el monto de las inversiones sea de más de 120,000 millones de dólares en los próximos 25 años .
3.- La falta de tecnología fue una de las necesidades por las que la Reforma Energética se aprobó. ¿Dónde se identifican esas necesidades?
El sector de energía es intensivo en el uso de capital y tecnología. En todas las partes de la cadena se busca incrementar la eficiencia, los ingresos y la captura de nuevas oportunidades. La tecnología es uno de los componentes mas importantes para la mejora continua, la competencia y el crecimiento en los mercados de energía.
Uno de los procesos de mayor interés para la industria de los hidrocarburos es su proceso de extracción. Gran parte del desarrollo tecnológico del sector energético va dirigido a esta actividad.
Uno de los argumentos del Gobierno de México para la conformación de la Reforma Energética fue la necesidad de Pemex y el Estado de contar con tecnología para exploración, extracción y producción de petróleo en aguas profundas y ultra profundas, así como el reconocimiento a las grandes operadoras petroleras de contar con los recursos económicos para invertir en los desarrollos tecnológicos que permiten la explotación de los yacimientos con profundidad de 500 metros en adelante como el campo Great-White,  un campo marítimo estadounidense operado por Shell en asociación con Chevron y BP con características parecidas al Trión en aguas mexicanas.
Shell desarrolló tecnología propia para construir infraestructura submarina que evita el uso de múltiples plataformas tradicionales, por la cual se hizo acreedor a diversos premios internacionales de innovación tecnológica.
En otras áreas se observa lo mismo, se requiere mantener un proceso continuo de innovación: en la actualización de procesos de refinación, generación eléctrica, procesamiento de gas y petroquímicos, y comercialización, en la optimización de redes de suministro combustibles y electricidad, en la automatización de infraestructura y uso de tecnologías de información a lo largo de la cadena de suministro.
4.- ¿Los derechos de vía y la tenencia de la tierra que tanto limitan las inversiones?
Es un reto importante ya que afecta a la mayoría de los proyectos e inversiones. Durante el proceso de adquisición de derechos de vía para ductos, ferrocarriles o líneas de transmisión, o la compraventa o arrendamiento de terrenos en tierras privadas, federales, estatales, municipales, bienes de dominio público y privado para plantas de proceso y terminales de almacenamiento. No se cuentan con cifras precisas, pero la negociación de derechos de vía con privados o con ejidos, en algunos casos ha duplicado el tiempo de desarrollo de proyectos e incrementado hasta en un 10% el monto de inversión.  Dado que esto representa un riesgo importante, se requiere incorporar planes y estrategias al desarrollo de proyectos que permitan contar con alternativas para la negociación y que hagan mas eficiente este proceso.
5.- El mercado de combustibles es el negocio del 2018. ¿Qué oportunidades se abren para las empresas?
El mercado de combustibles en México experimentará un crecimiento importante  en los siguientes dos años. Derivado de la falta de inversión en infraestructura de logística y de producción nacional se abren las puertas para la importación de producto a gran escala. Se espera que este año comience la entrada de nuevas instalaciones portuarias, ductos, terminales de almacenamiento e infraestructura ferroviaria.  Asimismo, veremos una expansión importante en la oferta de nuevos servicios para la comercialización de productos apoyada por la liberación de precios. No sólo veremos una expansión importante en estaciones de servicio, también en la oferta de servicios y productos para empresas y público en general en gas natural y gas licuado de propano (gas lp).
6.- El sector eléctrico está en un proceso ascendente. ¿Cómo se espera su desarrollo en 2018?
En los últimos años se han puestos las bases para el desarrollo del mercado eléctrico. El año pasado se aprobaron las reglas de mercado por parte de la CRE, se dividió a CFE en diferentes empresas y se llevaron a cabo subastas de capacidad alcanzándose precios 65% mas bajos de lo esperado. En el primer semestre de este año se espera la cuarta subasta Eléctrica de Largo Plazo y también la primera subasta de mediano plazo para adquisición de energía proveniente de todo tipo de tecnologías por uno, dos y tres años.  Aunque existe preocupación por parte de los inversionistas por los precios tan bajos que se alcanzaron, se espera que exista interés de participación dado el potencial de desarrollo de proyectos de generación y transmisión en México.  Veremos este año también como las empresas de generación de CFE comenzarán a competir e invertir por su cuenta o en asociación con otras empresas. También se abren oportunidades interesantes para los grandes consumidores como la inversión directa en plantas de generación, la compra de energía a suministradores calificados, la participación directa en el mercado (MEM) y contratos de cobertura eléctrica.
Leer más en Energía Hoy [button link=”https://www.energiahoy.com/site/?p=17039″ target=”self” color=”4ad420″ icon=”fa-bookmark” style=”normal” size=”large”]Energy México 2018 analizará el futuro del sector energético en México[/button]
 

(Visited 42 times, 1 visits today)
Compartir
Close