Escrito por: Electricidad

1ª Licitación para líneas de transmisión generaría inversiones por 1,100 mdd

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la primera convocatoria para la licitación de líneas de transmisión eléctrica, la cual conectará a la península de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional de Electricidad, por la cual se prevé una inversión de mil 100 millones de dólares.
Al presentar la Convocatoria de la 1ª Licitación para líneas de transmisión eléctrica Interconexión Baja California-Sistema Interconectado Nacional, el titular de la dependencia dijo que la licitación será pública, transparente y abierta a participación nacional e internacional, las empresas interesadas pueden competir para financiar, construir, operar y mantener las nuevas líneas de transmisión.

“Garantizar un suministro confiable de energía eléctrica es un factor clave para el crecimiento de los sectores productivos y para el bienestar de los habitantes, actualmente México cuenta con un gran sistema interconectado nacionalmente”.

A la fecha, 45 empresas provenientes de México, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos e India, ya mostraron interés de participar en esta licitación. Se han recibido más de 170 solicitudes de consulta al proyecto y a las Pre-bases. En julio se presentarán las propuestas de los participantes y el 14 de septiembre será el fallo de la licitación, la cual se realizará de manera pública y abierta, bajo los más altos estándares de transparencia.
La empresa ganadora de la licitación, será la que ofrezca el menor costo por operación de la línea, deberá invertir 1,100 millones de dólares, en el proyecto que se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo a través de cables de alto voltaje cuya longitud será de 1,400 kilómetros-circuito, con una capacidad de transmisión de 1,500 megawatts
Esta licitación será el proyecto más grande en su tipo en México, con la tecnología más avanzada en corriente directa de alto voltaje, Se conectará al territorio mexicano, sin comprometer recursos públicos y contará con fuentes renovables como la eólica y solar en beneficio del medio ambiente.
Además, esta obra de infraestructura aportará a nuestro país múltiples beneficios, tales como: el fortalecimiento de la seguridad energética, mayor resiliencia de la infraestructura eléctrica ante factores internos y externos que pudieran afectar el suministro. Al mismo tiempo, reforzará la operación, la estabilidad y la continuidad de la energía eléctrica en beneficio de los consumidores.

La interconexión incentivará el desarrollo del enorme potencial que el país tiene tanto en Baja California como en Sonora para generar, transportar y exportar energía limpia. Para Sonora esta obra representará una importante derrama y generación de empleos durante su periodo de construcción.

Esta gigantesca y moderna línea de transmisión será una de las dos más importantes que se construyan en el país en los próximos años, y tiene como ventaja que su costo de instalación no utilizará recursos del presupuesto de egresos de la federación. Gracias a la Reforma Energética, este proyecto será financiado íntegramente con inversión privada, regulada por el Estado.
En tanto, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, señalo que “siendo un estado con vocación industrial, la posibilidad de contar con ofertas para el insumo de energía, será un incentivo para atracción de inversión, así como la retención y una mejor calidad de vida para los bajacalifornianos”.
Vega de Lamadrid indicó que actualmente el abastecimiento se encuentra conectado a la red de Estados Unidos mediante dos enlaces eléctricos ubicados en Tijuana y Mexicali. “Dicho proyecto representa un momento histórico para el estado debido a que representa una garantía de modernización para el país e integración económica y vinculación social para Baja California” comentó.
Para el director general del CENACE, Eduardo Meraz Ateca, con la interconexión de Baja California al Sistema Interconectado Nacional se estima que la generación en la región, se incremente en más de 1000 MW para 2024; la capacidad de importación de energía de California pase de 408 MW a una disposición de 1500 MW y el beneficio estimado sea de mil 711 millones de dólares en valor presente al año 2019 para el periodo de estudio de 30 años.
Por su parte, el Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Jesús Landeros Cisneros, comentó que la interconexión de estos dos sistemas representa un hito muy importante en la implementación de la Reforma Energética y en desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, ya que brindará mayor confiabilidad al suministro eléctrico.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Compartir

Close