Escrito por: Petróleo

El petróleo supera expectativas y se enfila hacia los 80 dólares


La caída de los inventarios en Estados Unidos y la tensión política en Irán, junto a los recortes de producción de la OPEP, están empujando a la alza los precios del petróleo. Con un repunte de 4% en lo que va de año, un ascenso del 55% desde los mínimos de junio del pasado ejercicio y del 150% desde los 28 dólares de 2016, el barril de Brent ya está sobre los 70 dólares y sobrepasa las estimaciones más optimistas.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la previsión más alta para el barril de referencia en Europa en el primer trimestre era de 65 dólares. Para el segundo trimestre esta alcanzaba los 68 dólares y ningún analista miraba a los 70 dólares que ahora tiene en el punto de mira el petróleo hasta el tercer trimestre del año.
“Todo el mundo estaba sorprendido cuando hice mi estimación en noviembre”, explica Hans van Cleef, analista de ABN Amro a Bloomberg. El economista de la entidad de los Países Bajos es el más optimista con respecto al crudo y, aún así, se quedó corto: “Esperaba más movimientos laterales en el primer trimestre, pero el precio ha corrido demasiado y demasiado rápido», concreta el analista.
Con todo, el experto cree que el crudo podría ver “una corrección temporal”, si bien “más a largo plazo mi perspectiva sigue estando vigente y creo que hay más potencial al alza”. En este sentido, estima que el petróleo acabará el año en los 73 dólares y que en el primer trimestre del año que viene llegará a cotizar en 78 dólares. Con estos números, el Brent cotiza 9 dólares por encima de la estimación del consenso para finales de año. Y lo hace también a un nivel superior a los 62 dólares que esperan los analistas en 2019 o los 63 dólares previstos para 2020.
“Aunque el potencial al alza desde aquí no es obvio para nosotros, el escenario sigue siendo constructivo. Creemos que el mercado de petróleo tendrá escasez de oferta en todo 2018 y que los inventarios caerán hasta el nivel medio de los últimos 5 años en el tercer trimestre asumiendo que los recortes de producción siguen cumpliéndose”, explican desde Jefferies.
Rumbo a los 80 dólares
Desde estos niveles, la mayor parte de los analistas creen que tendría que suceder un evento fuera de lo esperado para poder ver una subida sustancial del barril de crudo. En concreto, en Citi creen que un catalizador para poder ver al Brent en 80 dólares es que la disrupciones que está viendo la oferta en la OPEP continúen.
“Las interrupciones de la producción acabaron 2017 en 2 millones de barriles al día. Pero los disturbios en Irán, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela podría hacer que esta cifra subiese hasta los 3 millones de barriles”, señalan en la entidad norteamericana. “Si esto ocurriese”, continúan, “muy probablemente los precios del petróleo se moverían entre 70 y 80 dólares”.
 

(Visited 34 times, 1 visits today)
Compartir
Close