Ciudad de México (David García / Enegía Hoy).- BP y IEnova hicieron púbico el acuerdo a través de cual utilizarán el 50% de la capacidad inicial de una terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de petrolíferos, el contrato a largo plazo se desarrollará en el proyecto Baja Refinados, dentro del Centro Energético La Jovita, localizado 23 km al norte de Ensenada, Baja California, sitio en construcción por IEnova.
De acuerdo con información revelada por ambas empresas, BP podrá almacenar hasta 500 mil barriles en esta terminal, los cuales serán usados para abastecer su red de estaciones de servicio en la región norte de Baja California y Sonora, conformada por 54 gasolineras en operación, con expectativas de continuar creciendo.
El proyecto Baja Refinados, en manos de IEnova, llevará a cabo el desarrollo, construcción y operación de una terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de petrolíferos, principalmente gasolina y diésel. Con una capacidad inicial de 1 millón de barriles, se espera que la terminal contribuya a la seguridad energética del estado, fomentando precios competitivos de gasolina y otros productos refinados en la región.
“La utilización de la terminal Baja Refinados permitirá a BP ampliar las opciones de suministro, mejorar la logística y aumentar la confiabilidad en el abasto de combustible para sus estaciones de servicio en Baja California y el norte de Sonora, lo que se traducirá en beneficios para los consumidores de la región”, compartieron ambas empresas a través de un comunicado.
Se espera que la terminal inicie operación comercial durante la segunda mitad de 2020. Una vez comenzadas las actividades, BP tendrá la opción de adquirir hasta el 25% del capital de la terminal, situación que, en palabras de la petrolera, es “un ejemplo más de que BP está evaluando continuamente las diferentes opciones que el mercado mexicano ofrece para seguir con paso firme el plan de expansión que comprende una red de 1,500 estaciones de servicio para el año 2021”.
Por su parte, IEnova expresó que el proyecto “confirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de infraestructura energética necesaria y crítica para México, y se enmarca dentro del plan estratégico de diversificación del portafolio de activos que ha emprendido la empresa en estos últimos años”.
IEnova, a través de sus subsidiarias, será responsable de la implementación total del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal.
Para el proyecto Baja Refinados han sido destinados cerca de 130 millones de dólares, impactando en la generación de 600 empleos durante su construcción. Con respecto al otro 50% por ciento de almacenamiento de la terminal, éste será usado por otra empresa petrolera con la que IEnova también ya firmó un contrato.
Trending
- ¿Qué pasó con los boletos de BTS en México y por qué el tema llegó hasta la diplomacia?
- Yolanda Villegas asume liderazgo en nueva asociación del sector energético
- Agricultura, CFE y Conagua acuerdan integrar un padrón único de usuarios agrícolas
- Cox asegura 2 mil 650 millones de dólares para financiar la compra de Iberdrola México
- Estados Unidos busca un socio petrolero
- Tormenta invernal “Fern” pone en alerta a la CFE: refuerzan monitoreo del sistema eléctrico
- México brilla como país socio en Fitur 2026
- Iberdrola México recibe por tercera ocasión el sello Top Employer



