Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a Dinamarca un cargamento de alrededor de 700 mil barriles de petróleo que originalmente tenía como destino Cuba, en un contexto marcado por tensiones geopolíticas y el escrutinio internacional sobre los envíos de crudo mexicano a la isla.
El buque Swift Galaxy salió de México y, aunque en un inicio apuntaba a abastecer a Cuba, modificó su ruta en altamar para dirigirse a Skagen, Dinamarca, según mostró la plataforma VesselFinder, sitio web de seguimiento de buques del sistema de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés).
El petrolero zarpó del puerto de Pajaritos el 10 de diciembre y realizó escalas o pasos por Jamaica, Colombia y el Atlántico hasta Gibraltar, antes de cambiar su destino final hacia Europa.
Jorge Piñón, experto cubano de la Universidad de Texas, dijo a El Financiero que es inusual la capacidad del buque Swift Galaxy, ya que es muy superior a la de los barcos que Pemex utiliza habitualmente para enviar petróleo a Cuba. El buque, con bandera de Panamá y construido en 2003, actualmente navega en el Atlántico Noreste, según datos del AIS.
El desvío del cargamento ocurre mientras persisten dudas sobre la continuidad de los envíos mexicanos de petróleo a la isla. El último petrolero procedente de México que llegó a Cuba fue el Ocean Mariner, el 9 de enero, con cerca de 86 mil barriles de crudo destinados a la refinería Ñico López de La Habana.
Sheinbaum afirma que fue “una decisión soberana”
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha evitado confirmar de manera directa si México detuvo los envíos de petróleo a Cuba:
“Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. Entonces, y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
Bloomberg informó que Pemex retiró de su calendario un cargamento que estaba previsto enviar a Cuba a mediados de enero, en un momento en que Estados Unidos incrementó la presión política y económica sobre la isla.
Un tema con peso geopolítico
Según la balanza de pagos del Banco de México, las exportaciones petroleras de México a Cuba han alcanzado niveles históricos. Entre enero de 1993 y noviembre de 2025 suman más de mil 947 millones de dólares. De estos, 57 % corresponden solo a los 13 primeros meses de la administración de Sheinbaum.
Hasta ahora, ni Pemex ni el gobierno federal han detallado las razones específicas del cambio de destino del cargamento enviado a Dinamarca, ni si esta decisión marca un ajuste más amplio en la estrategia mexicana de exportación de crudo hacia Cuba.
LEE TAMBIÉN: Woodside Energy: récords y expansión global en 2025




